La Risa


(del lat. ridere: reír). Propiedad fisiológica y conductual exclusivamente humana. Movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegría de una persona o grupo.

La risa representa una reacción contra la mecanicidad de la apariencia instalada en una situación. La expresión de risa es productora de goce emocional, de placer y además es catártica ya que, desde una perspectiva energética, opera como una evidente descarga o liberación de tensiones psicofísicas. Es integradora y positiva, provoca una de las manifestaciones primordiales (y muy poco considerada por los estudiosos) de la experiencia humana, al transformarse en fuente de renovación y distensión.

El mecanismo y la acción de la risa se producen como resultado de la experiencia de abrupta ruptura (inesperada o provocada), en la tensión creciente de una cadena de secuencias lógicas. En otras palabras, todo discurso tiene un desarrollo secuencial que exige determinada resolución; pero si ésta no se cumple, sucede la ruptura de la imagen esperada.

La risa es un instrumento agudo en la lucha político-social, permite poner en la picota a los opresores, ridiculizarlos y obtener la victoria moral sobre ellos.

El Movimiento Humanista en muchas de sus publicaciones y actividades sociales practica la ironía y la sátira para combatir al oscurantismo y la opresión, para defender la dignidad y las libertades humanas.

Así, los humanistas hemos repetido muchas veces, “…sabemos que la situación existencial y social es muy trágica y da para entristecerse y llorar, pero como llorar no nos gusta y no le vemos la utilidad, mientras vamos construyendo en otra dirección a la del sistema, tratamos de hacerlo con buen humor”.

Así, conviene aclarar que los humanistas nos podemos reír del sufrimiento y nunca lo hacemos de la persona que lo siente o lo vive.Nos podemos reír porque contamos con la certeza que es evitable y lo vemos como a una situación transitoria.

Por eso, nos diferenciamos de otras corrientes que con una falsa sensibilidad caen en un dramatismo explícito o encubierto que concluye afirmando el sufrimiento en cada persona.

Recordemos lo escrito por Silo:

“Yo, en todo sabio he visto a un niño que corretea en el mundo de las ideas y las cosas, que crea generosas y brillantes burbujas a las que él mismo hace estallar.En los chispeantes ojos de todo verdadero sabio he visto danzar hacia el futuro los pies ligeros de la alegría”.


Link al Video





www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Entrevista a Silo por Rolando Graña


Entrevista realizada por Rolando Graña - Programa “Informe Central” - 24 de junio de 2006


Link Primer Video



Link Segundo Video



Link Tercer Video



Link Cuarto Video



Link Quinto Video



Descarga Version .doc


www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Violenta represión a "Peligrosos Payasos" en Chile



Con cuatro detenidos y varias personas mojadas por el lanza aguas de Carabineros -incluido el periodista de Chilevisión- fue frenada la marcha que realizaba la Contra-Parada Militar 2009, actividad que por segundo año organiza la Brigada de Acción Directa No Violenta (BRIA DI NOVI) que pedia por la Paz y la No violencia.

Tres buses repletos de carabineros, un carro lanza aguas y un vehículo lanza gases detuvieron el desfile que a mediodía del sábado se aprestaba a comenzar una protesta No-Violenta. Un centenar de personas -la mayoría adolescentes, jóvenes y mujeres con niños pequeños- fueron rodeados por fuerzas especiales de Carabineros y reprimidos.

Link al Video Noticiero Chilevisión


Se escuchan los himnos de paz.
Los brazos forman las cadenas de la libertad, las caricias del amor.
Marchamos llevando el humilde mensaje desde el fondo de nuestros pechos.
Se acercan las bestias de opaco metal,
seguidos de los grises matices de los "justicieros" huérfanos de empatía.
Cada cual se distrae con sus decisiones.
Los mojados payasos se sitúan en el mar de locura y pasión.
Los bandos se miran, indecisos unos.
Con miedos y fuego en sus cinturones, agresivos y cobardes.
No somos los que escapan, no hay miedo en nuestras miradas. Son ellos.
Huyen de la paz y la empatía, huyen de los pensamientos libres. Huyen de sí mismos, de los errores de antaño, de los actuales y de los sueños....

Gonzalo Orumedo Sarasu


Link al Video Contra Parada Militar 2009



www.imaginatuvuelo.blogspot.com

El Tiempo Cronológico y El Tiempo Psicológico: acerca del transcurrir.


La convención de contar el tiempo en siglos, años, meses, días, horas,etc.; es histórica y como tal, en el desarrollo de las distintas culturas y civilizaciones ha sufrido distintas modificaciones hasta el presente.

A este modo de contar el tiempo transcurrido lo llamamos tiempo cronológico.

Ahora a este tiempo que va pasando, lo experimentamos y lo sentimos de distinta manera, a veces como más lento y a veces más veloz.

A este registro interno del tiempo cronológico lo llamamos tiempo psicológico.

Es común escuchar expresiones tales como: “el año se ha pasado volando”, “el examen duró una eternidad”, “cada día las cosas pasan más rápido”, o frases similares que denotan esta variabilidad del registro del transcurrir ya que un mismo fenómeno o un mismo período de tiempo convencional es registrado de manera diferente por una misma persona en diferentes momentos.

Este tiempo se nos hace más veloz, por ejemplo, cuando baja el nivel de conciencia y además cuando estamos incluidos en el contexto de una situación placentera o agradable.

Así por ejemplo, cuando dormimos varias horas, aún cuando en ese lapso se producen numerosos fenómenos psicológicos, pareciera que nuestra conciencia no se da cuenta del tiempo que transcurre.

También cuando nos encontramos en una situación placentera o muy querida y agradable, las horas se nos transforman en minutos y muchas veces al final de la situación nos sorprendemos del tiempo que pasó.

Por el contrario el tiempo se nos hace más lento a medida que sube el nivel de conciencia y también cuando estamos incluidos en el contexto de una situación dolorosa o molesta.

Así, ante cualquier dolor corporal continuo los segundos se nos hacen interminables y también cuando estamos esperando algo o a alguien con un grado alto de expectativa, el tiempo pareciera no transcurrir.

Cuando sube nuestro nivel de conciencia, ésta tiene registro y se da cuenta de las numerosas percepciones y representaciones, de los estímulos que llegan y de las respuestas que se dan, etc.

Y al ampliarse nuestra capacidad atencional, tenemos registro, de numerosas situaciones que suceden tanto interna como externamente.Entonces, en pocos minutos cronológicos vivimos una gran cantidad de experiencias.

Los Humanistas sabemos que el registro del tiempo transcurrido, varía de acuerdo al tipo de situación en que vivimos.

Si se toma contacto con los registros del propio transcurrir se pueden trazar relacionesentre diferentes fenómenos sicológicos aparentemente distantes, pero totalmenteunidos y relacionados cuando se los explora desde una perspectiva diferente.

Tal vez, luego de estas relaciones que se han establecido, se pueda sacar como conclusión que cuando se hable del propio registro del tiempo, cuando se hable del propio transcurrir, estamos hablando nuevamente del mismo fenómeno variable e inpermanente que llamamos yo, y también estemos hablando de ese otro fenómeno variable al que llamamos cuerpo.

Desde esta perspectiva, el cuerpo, el yo y el tiempo, son tal vez un mismo fenómeno, ilusorio, variable e inpermanente, pero simplemente visto y experimentado desde ópticas diferentes.

La trascendencia de estas comprensiones y certezas impacta fuertemente en la existencia personal.

Tomar contacto con los registros del propio tiempo, del propio transcurrir, observar su variabilidad y su posibilidad de ilimitada expansión y profundización, se convierte también en una aventura interna que abre las puertas para avanzar hacia lo esencial,hacia lo profundo.


Aqui les dejo una simpática reflexion sobre las convenciones del tiempo cronológico.





Para una mayor comprensión se puede consultar Psicología IV:Espacialidad y Temporalidad de los Fenómenos de Conciencia (Silo, Apuntes de Psicología, Ulrica Ediciones, 2006)


www.imaginatuvuelo.blogspot.com

El espíritu y la opresión (El Rebaño - The Flock) - Silo


«Existió un hombre muy poderoso que tuvo gran cantidad de ovejas. A fin de impedir su escape levantó un cerco. Sin embargo, algunas rompían la prisión y lograban fugar. Para evitar esto, el hombre poderoso trajo perros que las vigilaban noche y día.

A pesar de todo, algunas podían huir y otras eran muertas por los cuidadores que arruinaban su carne y su piel con feroces dentelladas. Entusiasmados con esto, penetraban al redil continuando la matanza.

Vió el hombre poderoso que el cerco era frágil para contenerlas y los cuidadores peligrosos.

Mandó entonces en busca de un mago. Este durmió a todas las ovejas y les hizo soñar que eran libres. Al despertar, siguieron creyendo que obraban voluntariamente y ya no abandonaron a su amo.

De este modo, el hombre poderoso retiró el cerco y los cuidadores, bastando tomar de las ovejas a su gusto cuando necesitaba de carne y de piel.

La oveja es el espíritu del ser humano. El hombre poderoso, aquél que quiere utilizarlo. El cerco, los perros y el mago, son los ayudantes del opresor.

Cercar el espíritu es separarlo del mundo por la ignorancia. Rodearlo con cuidadores, es mantenerlo en la docilidad por la violencia y la fuerza, infundiéndole el temor. Finalmente, adormecerlo es degradar el espíritu con persuasión y con bellas falsedades.

A través del tiempo se han usado esas tres formas de asesinato del espíritu.

La ignorancia y el temor no han sido suficientemente poderosos como para contener los impulsos de libertad. Por otra parte, un hombre ignorante y temeroso no es tan útil al opresor como aquel que ha sido instruido y no es necesario ejercer ya violencia en él porque está de acuerdo con la infamia.

Cuando un hombre no necesita de cercos ni de cuidadores y está conforme con la falsedad de su vida es porque su espíritu ha muerto.

Hay quienes venden su libertad interior con tal de lograr seguridad o bienestar material. Estos son los que se dicen libres porque no desean otra vida y les resulta injurioso quien habla de la necesidad del despertar.

Cuando los hombres duermen de ese modo, colaboran con la opresión y producen en bien del opresor. A ellos se les considera «útiles» a las causas del Estado que a la vez sirve dócilmente a un imperio.

Un hombre que se ha degradado a tal punto es un triunfador y se lo pone como ejemplo de trabajo y como ejemplo de superación. Ese recibe su paga a costa del sufrimiento de otros a quienes considera incapaces.

El triunfador puede llegar a serlo únicamente colaborando con los mandatos del amo se llame Estado, Moral o Religión.

El falso triunfador duerme, pero a menudo sus sueños están llenos de sobresalto porque tarde o temprano algunas ovejas despiertan y comienzan a despertar a las demás... Poco a poco en el redil se advierte que ya no se cree en la falsa libertad.

Los triunfadores no necesitan de esta enseñanza porque ya han saciado su ambición. ¿A qué tanto alboroto cuando es a los fracasados a quienes dirijo mi palabra?

Creo únicamente en aquellos que se reconocen fuera del cerco y no gozan de los beneficios del triunfador.

¡Ah, triunfador! no puedes reprocharme que no hable para ti, porque no me necesitas, ¿y si hablo para el que me necesita, a qué te metes conmigo?

Fracasados son los pobres y los enfermos y los sin fuerza y los sin porvenir. Son los que han sido defraudados en sus ideales, truncados en sus amores, escarmentados en su fe, traicionados en su bondad.

Cuando te reconozcas fracasado te daré consuelo porque entonces tuyo será el espíritu y descubrirás la necesidad de la liberación interna, la necesidad del renunciamiento, la necesidad de matar el deseo».

Link al video El Rebaño (The Flock)



Animacion basada en un relato anonimo sufi recopilado por

G.I.Gurdjieff en 1920 y adaptado por Mario Rodriguez Cobos (Silo)

en 1969.




www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Puntos básicos del Movimiento Humanista



Estos seis puntos del Movimiento Humanista constituyen para nosotros, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo.

1. Propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.

2. Afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.

3. Reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.

4. Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.

5. Afirma la libertad de ideas y creencias.

6. Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.

La propuesta Humanista rescata la dimensión existencial, afirmando el derecho de cada ser humano de preguntarse por el sentido de su vida.

En la filosofía humanista, el ser humano aparece abierto al mundo, viviendo entre contradicciones impuestas y con la posibilidad de elegir su vida, de elegir su intimidad y de elegir su ideal social, su lucha, o su inacción. Es decir, elegir la dirección que quiere imprimir a su vida. Por eso el tema más importante es saber si se quiere vivir y en qué condiciones hacerlo.

La participación en el Movimiento está abierta a cualquier persona, ya que cuando alguien coincide con las propuestas Humanistas puede ser parte activa de la organización y expansión del Movimiento.


Link al Vídeo Puntos básicos del Movimiento Humanista



www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Mapas de medios y Ley de Radiodifución

(click sobre la imagen para ampliarla)


“El gran capital domina no solo la objetividad gracias al control de los medios de producción, sino la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información.” Silo, Documento Humanista.




(click sobre la imagen para ampliarla)

1. GRUPO CLARÍN

Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA.
Gráficos
- Canal Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA)
Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone); Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
- Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.).
- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
- Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).
- Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones más serias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. La empresa La Página S.A. no ha brindado información oficial al respecto.
Diario Rosario /12
Televisión
- Canal 13 (Artear SA)
- Señal Volver
- Señal Magazine
- Señal TN (Todo Noticias)
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max
- Canal 12 (Córdoba)
- Canal 7 (Bahía Blanca)
- TVC Pinamar
- MTV Miramar
- TSN Necochea
Televisión Paga
- Multicanal
- Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec – Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment).
Productoras
- Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
- Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista
- Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi).
- Grupo Clarín Gestión Compartida
Emisoras radiales
- Radio Mitre (AM 790)
- FM 100
- Gen FM 101,5.
Digitales e Interactivos
- PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos - (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia).
- PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
- Proveedor Ciudad Internet.
- Datamarkets
- Fullzero
- Clarin.com (Clarín Global)
- Ubbi (Clarín Global)
Telecomunicaciones
- Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.
Otros
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA
- GC Gestión Compartida SA.
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA.
- Fundación Noble
- Papel Prensa S.A.
Leer mas... ▼
Fuente

Link al video Mapa de Medios



Link al Video Medios y Ley de Radiodifución



Entrada relacionada:
"Armas de Desinformacion Masiva - Control de los Medios de Comunicación"



www.imaginatuvuelo.blogspot.com

A mis Amig@s,Gracias.



Que ayer haya sido mi cumpleaños seguramente ha sido un accidente,lo que no es accidente es que tanta gente lo haya recordado...

La dormidera de lo cotidiano nos hace olvidar lo que producen nuestros actos lanzados al mundo,el saludo afectuoso y los deseos de tantos amigos
alrededor del mundo me dejan meditando sobre esto.

Gracias por todos sus deseos, es propio de la gente buena ocuparse de los demás.

Me quedo con la Alegría y la Fuerza de saberme acompañado por tantos amigos en este gran proyecto.

Gracias.

Paz Fuerza y Alegría para tod@s.

Yo que doy de mis manos lo que puedo... les dejo este regalo.


Link al Video




www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Comenzo el último tramo de la campaña de adhesiones a nivel mundial en apoyo a la Marcha por la Paz y la No Violencia



Se realizará del 4 al 14 de septiembre de manera simultánea en más de 100 países -incluida la Argentina- y 300 ciudades del mundo.

Este operativo de recogida de firmas se inscribe dentro de múltiples iniciativas que se concretan a diario en más de la mitad de los países del mundo. Tienen el objetivo de concienciar a las personas sobre la vigencia del peligro nuclear; la necesidad de desmantelar y proscribir las armas y arsenales nucleares; reducir progresiva y proporcionalmente las armas convencionales; promover la resolución no violenta de los conflictos y construir una sociedad basada en las relaciones de colaboración entre los pueblos.

Desde noviembre de 2008 los humanistas y miembros de otras organizaciones ecologistas, sociales, políticas, culturales, deportivas y del mundo del espectáculo vienen trabajando silenciosamente para este evento. Comenzará el 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda y recorrerá más de 160 mil kilómetros hasta llegar a su punto final en Punta de vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010.

Alrededor de 4000 personalidades e instituciones nacionales e internacionales se han sumado hasta ahora a esta causa humanitaria, entre ellos:

Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Dalai Lama, Darío Fo, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Jody Williams, Cristina Fernández de Kirchner, Michele Bachelet, Evo Morales, Tabaré Vázquez, Néstor Kirchner, Cruz Roja, A.M.I.A, Abuelas de Plaza de Mayo, Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Médicos del Mundo, Missing Children, Red Solidaria, Voluntarios del Mundo, Greenpeace, Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, Madres contra la guerra, Alcaldes por la paz, Jane Fonda, Martín Sheen, Vigo Mortensen, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Luis mandoki, Jorge D’Elia, Federico D’Elía, Carolina Papaleo, Edda Díaz, Gastón Pauls, Enrique Pinti, Martín Seefeld, Ana María Guinta, China Zorrilla, Pilar Bardén, Joan Manuel Serrat, José Sacristán, León Gieco, David Nalbandian, Maximiliano Guerra, Yoko Ono, entre otras.

Aqui alguna de las ultimas adhesiones:

Adhesion de Leonardo Sbaraglia a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Adhesion de Jorge Marrale a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Adhesion de Juan Leyrado a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Adhesion de Luis Angel Farinello a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Adhesion de Adolfo Perez Esquivel a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia



Adhesion Adrián Barilari a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


Adhesion de Hugo Arana a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia


La Marcha Mundial no cuenta con recursos económicos propios: no es financiada por gobiernos ni por ninguna entidad comercial. Sólo es posible gracias a la contribución de los miembros del equipo y de las donaciones recibidas. No son aceptadas las donaciones que comprometen el sentido o el espíritu de la MM.

La Marcha Mundial es posible debido a que reúne los esfuerzos de miles de organizaciones y organismos sin fines de lucro, y de cientos de miles de personas, que promueven acciones en cada tramo de la marcha, en cada ciudad y en cada país, y que siempre disponen de sus propios recursos sobre la base de la actividad voluntaria.

Llamada por el Equipo Base de la Marcha Mundial - Rafa De La Rubia

Donaciones - Colabora con la Marcha Click Aqui

www.theworldmarch.org








www.imaginatuvuelo.blogspot.com



 
Ir Arriba