La Risa


(del lat. ridere: reír). Propiedad fisiológica y conductual exclusivamente humana. Movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegría de una persona o grupo.

La risa representa una reacción contra la mecanicidad de la apariencia instalada en una situación. La expresión de risa es productora de goce emocional, de placer y además es catártica ya que, desde una perspectiva energética, opera como una evidente descarga o liberación de tensiones psicofísicas. Es integradora y positiva, provoca una de las manifestaciones primordiales (y muy poco considerada por los estudiosos) de la experiencia humana, al transformarse en fuente de renovación y distensión.

El mecanismo y la acción de la risa se producen como resultado de la experiencia de abrupta ruptura (inesperada o provocada), en la tensión creciente de una cadena de secuencias lógicas. En otras palabras, todo discurso tiene un desarrollo secuencial que exige determinada resolución; pero si ésta no se cumple, sucede la ruptura de la imagen esperada.

La risa es un instrumento agudo en la lucha político-social, permite poner en la picota a los opresores, ridiculizarlos y obtener la victoria moral sobre ellos.

El Movimiento Humanista en muchas de sus publicaciones y actividades sociales practica la ironía y la sátira para combatir al oscurantismo y la opresión, para defender la dignidad y las libertades humanas.

Así, los humanistas hemos repetido muchas veces, “…sabemos que la situación existencial y social es muy trágica y da para entristecerse y llorar, pero como llorar no nos gusta y no le vemos la utilidad, mientras vamos construyendo en otra dirección a la del sistema, tratamos de hacerlo con buen humor”.

Así, conviene aclarar que los humanistas nos podemos reír del sufrimiento y nunca lo hacemos de la persona que lo siente o lo vive.Nos podemos reír porque contamos con la certeza que es evitable y lo vemos como a una situación transitoria.

Por eso, nos diferenciamos de otras corrientes que con una falsa sensibilidad caen en un dramatismo explícito o encubierto que concluye afirmando el sufrimiento en cada persona.

Recordemos lo escrito por Silo:

“Yo, en todo sabio he visto a un niño que corretea en el mundo de las ideas y las cosas, que crea generosas y brillantes burbujas a las que él mismo hace estallar.En los chispeantes ojos de todo verdadero sabio he visto danzar hacia el futuro los pies ligeros de la alegría”.


Link al Video





www.imaginatuvuelo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Habilita tu perfil en Blogger o comenta tildando la opcion anonimo.Gracias por comentar...




 
Ir Arriba