Inaguracion Parque Toledo -Texto Intervencion Rafael de la Rubia




INAGURACIÓN DEL PARQUE DE TOLEDO 20-6-09

Estamos en este día festivo, de celebración y de reencuentro de amigos en este hermoso parque que hoy se inaugura. Todo esto nos abre el futuro.

Para continuar en esa dirección, para seguir construyendo ese futuro que anhelamos, estamos sumando esfuerzos en todo el planeta en una acción común, en una Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia.

Por primera vez una Marcha Mundial. Esta será la primera acción mundializada que sintonice a gentes de más de cien países, y ojala a millones de personas, con el tema de la Paz y con la metodología de la no-violencia.

Inspirada en los ideales del humanismo universalista, la asociación “Mundo sin guerras” surge para tratar de acercarnos a esa nación humana a la que el movimiento humanista aspira. Se interpreta que eliminar las guerras, es la condición de partida hacia la “nación humana universal”. En el camino hacia este objetivo es que surge esta Marcha Mundial que hoy cuenta con el apoyo de más de 2000 organizaciones y cerca un millón de adhesiones. Tenemos constancia que el conocimiento de la MM comienza a estar presente en los más altos foros a nivel internacional. Hace pocos días en un encuentro con el presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas calificaba a la MM como “el nuevo paradigma internacional del siglo XXI”.

La MM sigue creciendo desde que se hizo pública hace un año, porque está abierta a la participación de todos los sectores sociales sin discriminación. No importa de donde vengan las adhesiones, ni la afiliación a la que pertenezcan. El único requisito es trabajar codo a codo en la confluencia de estos objetivos comunes: la erradicación de la armas nucleares, “tolerancia cero con la armas de destrucción masiva”; reducción de los presupuestos de armamento; firma de tratados de no agresión entre países; abandono de los territorios ocupados; y renuncia de los estados a utilizar la guerra como forma de resolver los conflictos.

Estas son las propuestas generales sobre las que queremos “crear conciencia” con esta MM.

Se hará una marcha, un recorrido simbólico por distintos países. Pero lo importante no es ese recorrido, lo importante serán la cantidad de actividades que en simultaneo se activaran en más de 300 ciudades del mundo ese día 2 de octubre que la MM comience.

Vamos a estar en lugares de conflicto, lugares donde han ocurrido tragedias, lugares con fronteras cerradas, lugares marginados y olvidados. Vamos a tratar de que esas fronteras se abran, que se reconcilien las heridas de aquellos conflictos, a la vez de ir abriendo nuevas formas de relación, intercambio y cooperación entre los pueblos.

Pero, estando en un centro de estudio y reflexión también podemos hablar de dale una dimensión interna a esta MM, no es solo una marcha “afuera”. Podemos hacer nuestra marcha interna. Recorrer también nuestros lugares de conflicto, nuestros lugares contradictorios, nuestras enemistades, nuestras batallas internas. Podemos también desactivar nuestras conductas violentas, y en ese trabajo también estaremos “haciendo la MM por la paz y la no-violencia”.

Amigos, donde esta insertado este Parque de Estudio y Reflexión es una tierra milenaria. Por aquí han pasado muchas civilizaciones. Ha habido guerras, invasiones, conquistas y reconquistas, llenas de historias desgarradoras, donde la locura llego a extremos de fatalidad. En el último episodio bélico, que tomo su peor forma: el de “guerra civil”, hizo enfrentar entre sí a miembros del mismo pueblo incluso de la misma familia.

Pero también Toledo tuvo momentos de esplendor en una época en la que Europa estaba sumida en las tinieblas. En la edad media, cuando Toledo se llamaba Tulaytulah, la “doblemente tolerante”. Allí las tres culturas: árabe, cristiana y judía convivían. Toledo se convirtió un centro de irradiación de saber. Aquí llegaban gentes de toda Europa a buscar conocimiento. Esta marcha mundial surge también desde estas tierras como un nuevo intento, un aporte más, para salir definitivamente de la prehistoria humana.

Estamos a 104 días del comienzo de la primera marcha mundial. Amigos, la mayoría de nosotros ya somos protagonistas de esta marcha, pero a los que aun no lo son, los invitamos a participar, a ser artífices, en la mayor aventura humana en favor de la paz y la no-violencia.

Amigos, en 149 días nos veremos acá cuando la MM pase por este parque el día 15 de noviembre.

Rafael de la Rubia

Parque Toledo

20/06/2009





Sitio Oficial www.parquetoledo.org


imaginatuvuelo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Habilita tu perfil en Blogger o comenta tildando la opcion anonimo.Gracias por comentar...




 
Ir Arriba