Sobre la 4º Camada y los Trabajos de Escuela en los Parques de Estudio y Reflexión



La Cuarta Camada de nivelación, a los Trabajos de Escuela Comienzan el 14 de Agosto de 2010 esta abierta a todo aquel que quiera empezar estos trabajos de acceso a lo Profundo.

Estos Trabajos se realizan siempre en los Parques de Estudio y Reflexión, por ejemplo en el caso de Buenos Aires el parque mas cercano es el Parque La Reja en en, Moreno.

Por otra parte, por el momento no existe ninguna vía de inscripción “oficial”,en su momento se informara en silo.net, en Parque La Reja y en las paginas webs de los 13 parque habilitados para dichos trabajos.

Esta es una propuesta de transformación para el logro de estados de inspiración profunda.

Estados que han generado nuevas condiciones en los momentos críticos de la historia humana.



Antecedentes

Desde antiguo existieron procedimientos capaces de llevar a las personas hacia estados de conciencia excepcionales en los que se yuxtaponía la mayor amplitud e inspiración mental con el entorpecimiento de las facultades habituales.

A medida que se comenzó a comprender la importancia de aquellos fenómenos se fueron depurando explicaciones y técnicas con la intención de dar dirección a procesos que, en principio, estaban fuera de control.

De este desarrollo surgieron distintas vias para acceder controladamente a los espacios profundos.

A estas vías las llamamos Disciplinas.



Las disciplinas

Las disciplinas se ocupan de la transformacion esencial del ser humano.

Las disciplinas no se aprenden, se recrean en su ejercicio.

El trabajo Disciplinario es calmo y se plantea sin plazo fijo, tratándose más bien de un camino que se recorre durante toda la vida.

Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas.

Las disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos. Concluido el proceso disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis despegada de pasos, cuaternas y rutinas; de construir el propio camino hacia lo Profundo, un camino para toda la vida.



Trabajos preparatorios

El trabajo disciplinario no es un trabajo puramente personal sino conjunto.

El intenso trabajo de intercambio de experiencias, problemas, descubrimientos y planteos realizado con otros acelera los tiempos de transformación.

Para que esto sea posible se deben manejar un lenguaje y unos elementos de conocimiento interno comunes, por lo que antes de empezar una Disciplina se realizan trabajos de nivelación.

En estos trabajos se abordan estudios de psicología, técnicas de relajación, mejoramiento conductual y operativa.

Luego se está en condiciones de elegir y desarrollar una de las cuatro disciplinas.



Las 4 disciplinas

Disciplina Material: se trabaja con objetos externos y la materia del propio cuerpo, tratando de desestabilizarlos.



Disciplina Energética: se refiere a la energía psicofísica: su generación, desplazamiento y transformación.



Disciplina Mental: se refiere al trabajo con los distintos actos mentales que se refieren a objetos mentales.



Disciplina Formal: se refiere al proceso de las formas, trabajando en su formación y transformación en el interior del operador.



Los trabajos de nivelación y disciplinarios se realizar en los Parques de estudio y reflexión distribuidos en todo el mundo.


Link video:Un nuevo horizonte Espiritual - La Escuela abre sus puertas


Link entrada relacionada Las Cuatro Disciplinas en el trabajo de Escuela


www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Silo y amigos charla en Parque La Reja Texto y Videos - 25 de julio 2010



Han pasado 7 días... demasiado tiempo, 7 días, yo venía en auto un domingo aburrido y empezó a correrse una onda, que no paro por que esta bueno, nos vemos las carita varios, y los cientos y miles que hay en distintos lados ahora moviéndose espectacular, sencillamente espectacular, como funciona no se sabe pero no importa es algo muy extraordinario, porque que hora era cuando llegamos acá las dos y media las tres y ahí empezamos a conversar del asunto de lo conveniente que era hacer participar a la gente lógico, chau se desato una cosa es decir estaba todo ordenadito como un resorte claro sino no funciona se propago a una velocidad impresionante como se hace vuelvo a decirles no se sabe pero es algo...incluso había algunos buenos amigos por ahí que estaban en un lió de operaciones una cosa, esperemos que hallan mejorado. Que bien, pero de ninguna manera, teníamos idea de cuando iba a empezar este lío y mientras estábamos en eso empezó el lío, 7 días demasiados días claro porque el 17 se hizo una cosa y eso que se hizo el 17 además simultaneo en otros puntos porque también se hizo el 17 entonces esas condiciones similares de ese día crearon las condiciones para que se soltara algo se movió una rama y se incendio el bosque claro si! si! muy notable muy curioso todo y con una estética distinta la gente esta divertida no se ven carotas estas divertido claro! ósea que esto promete...

En agosto deberíamos tener entendido que va a pasar. Y lo que va a pasar es no como termina esto… como empieza esto. Esto empieza en agosto.

La famosa 4ta camada, que esa sí es paradójica, es la cuarta, aunque no hay tercera. La famosa cuarta camada empieza en agosto, empieza en agosto. Ahora, acá hay un pequeño esfuercito de coordinación entre todos y es avisar a todo el mundo. No podemos pasar por encima de gente que no se entera.

Enterar a todo el mundo de qué es lo que pretendemos, qué vamos a hacer. Así que, si esto va a terminar a fines de diciembre, a lo sumo a comienzos de enero, es porque de acá a fines de diciembre tenemos que hacer varias cosas, por lo menos tenemos que hacer cuatro o cinco hitos donde todo el mundo se entere!….que no quede….

Donde todo el mundo se entere qué es lo que vamos a tener en cuenta para nivelar procesos y demás, porque vamos a nivelar procesos entre gente antigua, gente nueva… esto va a ser un pandemonio… Fantástico así….. no vamos a preguntarle a uno: oiga y usted qué antigüedad tiene….

Pero claro para ponernos de acuerdo y nivelar, para que el lenguaje sea más o menos común, tenemos que poner de acuerdo a todos en ciertos hitos, a lo mejor son cinco hitos, es lo mismo que decir a lo mejor necesitamos cinco reuniones, de acá a diciembre. A lo mejor necesitamos cinco reuniones y no más. A lo mejor necesitamos esas cinco reuniones para ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a nivelar y como nos vamos a poner de acuerdo en el lenguaje. Ese es un punto a tratar, que tenemos que empezar a desarrollar en breve, en estos días.

Y el otro punto es donde nos vamos a meter, en algún parque, en algún lugar, no en la estratósfera. Todos vamos a tener que ver con lugares. Qué caritas no no …con lugares, no vamos a contar con más de trece lugares. Al momento estamos ahí, se dirá bueno, pero hay unos que están por salir…. Esos que están por salir, que salgan, pero nosotros vamos a lo que está funcionando.

Atención que esos trece parques tienen mucho trabajo humano, muuuucho, no son solo construcciones, no son solo terrenos, no son techos y ventanas, es gente que ha ido poniendo todo en marcha. Es un espectáculo!….. y que tienen un empuje asombroso.

Ese número de gente… sería muy bueno que nos pusiéramos de acuerdo con todo ese número de gente, así lo hacemos en simultáneo.

Cuatro cinco hitos….algo… con temas, donde nos nivelamos, para terminar con este asunto de la cuarta camada, porque después no hay oportunidad, después ya disparamos a los grandes conjuntos, después de ese diciembre famoso, no empezamos. Terminamos ahora.

No es que tengamos que esperar a que llegue diciembre para armar cosas, no no , si las cosas las vamos a armar ahora…. Venimos un poco acelerados, pero es así y bueno y qué le hace una mancha al tigre, y venimos embaladitos, así que a ver cómo hacemos para ponernos de acuerdo con todos, porque claro acá hay unos cuántos pero y los otros que andan en otros lados…

Hay que hablar con la gente, esto no va a ser cuestión de listas… que estoy inscripto…. que no estoy inscripto…. No hay listas….. qué listas!!! Acá lo que va a correr es la gente que está haciendo cosas.

Estoy haciendo cosas, estoy. No estoy haciendo cosas, no estoy… y a partir de estos que están haciendo cosas, se van a montar los parques con todo el vigor del caso y van a disparar en todas las direcciones, porque muestran esa polenta de gente que hace cosas y no de listas, de burócratas, no hay listas que valgan, pero si es necesario que nos vayamos encontrando en los distintos lugares con la gente que está haciendo cosas.

Qué cosas? Lo que le guste a la gente, pero haciendo cosas… es inspirador…. Esas son las listas realmente que necesitamos, la gente haciendo cosas.

Y sabiendo entonces, tú estás en un parque, ella está en otro parque, yo estoy en otro parque, estamos en lugares…. Y le ponemos! y ahí si te creo que con esos 13 parques funcionando y la gente bien ubicada se dispare una……

A ver cómo nos sale la preparación esta de acá a fin de año, porque de acuerdo a esa preparación va a ser el disparo también y esa cosa así telepática veloz que se ha armado… eso se va a armar, pero más fuerte, más fuerte. Cómo será? No lo sabemos pero va a ser más fuerte.

Mientras se están corriendo cosas entre la gente nuestra, a través de teléfono y cosas… Uno le llama al otro y el otro le dice a qué me llamas…. Qué me vas a avisar si yo eso ya lo sé. Mientras va pasando eso, va pasando a su vez entre parques y está corriendo en distintos países este mismo lío.

Ariel:

Al momento hay como 400 personas conectadas en diferentes lugares….

Negro:

Eso no es nada, no significa nada, porque tiene que correr mucha gente y enterémonos todos de lo que vamos a hacer en estos días… tenemos que hablar mucho y bueno no vamos a perder tanto con hablar bastante de todas las cosas que sería bueno tener en cuenta para que hagamos ese barrido uniforme y sepamos además donde vamos a estar y …. Todo bien!

Y ahora no jodemos más, no interrumpimos más, no nos metemos a dirigir…. Ahora empieza la discusión: cómo lo vamos a hacer, como es posible, en tan poco tiempo, que eso no puede ser….todo eso…. todo eso… y que empiece a correr….

Como dice Marco Antonio en la muerte de César: y ahora que eche la piedra a rodar y se incendió Roma. Fantástico……. Buenas tardes, que estén muy bien.

Link video Silo y amigos en Parque La Reja - 25 de julio 2010 - 1


Link video Silo y amigos en Parque La Reja - 25 de julio 2010 - 2


Encuentro con Silo - Parques de Estudio y Reflexión Los Manantiales - 28 de Mayo de 2010 - Texto y Video

www.imaginatuvuelo.blogspot.com

Serie documental "Faros de la Humanidad" La Aparición del Conocimiento en la Corte de Rodolfo II


"Faros de la Humanidad" es una serie de documentales que se encuadran dentro de un conjunto de actividades orientadas al acercamiento entre pueblos de diferentes culturas, tomando como base los aportes más positivos de cada una de ellas.

De acuerdo a esto, hemos acometido la tarea de investigar y difundir lo que llamamos momentos humanistas en la historia, que se caracterizan, entre otras cosas, por un rechazo de la violencia, una apertura hacia otras culturas y por un amor al conocimiento y su avance más allá de las verdades establecidas.


"La aparición del conocimiento en la corte del Rodolfo II" saca a la luz un acontecimiento histórico que desconcertantemente ha sido casi olvidado en el discurso de la historia oficial.

En la Praga del siglo XVI vivió el emperador Rodolfo II (sobrino de Felipe II). Este inusual emperador dejaba las cuestiones territoriales y las luchas religiosas en un segundo plano para dedicarse al desarrollo de las ciencias y de las artes. Bajo su mecenazgo se produjo la mayor concentración desde el punto de vista del conocimiento en esa época.

Contando con el apoyo del emperador y muchas veces refugiándose de las persecuciones religiosas, pudieron desarrollar su trabajo personajes como Kepler.

Este video nos presenta un modo de conocimiento, expresión del renacimiento tardío, donde la religión, la ciencia y el arte se funden en la búsqueda de una comprensión profunda del mundo y de la vida. En este ambiente intentaban progresar concepciones y actitudes superadoras de los antagonismos religiosos que llevaron poco después a Europa a una destrucción extrema.

Ni la línea de pensamiento, ni la sensibilidad, ni la actitud de tolerancia del ambiente rudolfino fueron los que se impusieron inmediatamente después y durante siglos, su imagen fue repetidamente denostada. Sin embargo, a partir del siglo XX se reconsidera con nuevos ojos reivindicando sus valores culturales, artísticos y espirituales.


Link al video La Aparición del Conocimiento en la Corte de Rodolfo II (1)


Link al video La Aparición del Conocimiento en la Corte de Rodolfo II (2)


Link al video La Aparición del Conocimiento en la Corte de Rodolfo II (3)


Link al video La Aparición del Conocimiento en la Corte de Rodolfo II (4)


Descarga del documental Click Aqui

Proxima entrega de la serie:

  • "Federico II, un puente entre Oriente y Occidente"


  • Link entrada relacionada Documental "Faros de la Humanidad" - Bizancio la Raíz Común

    Link entrada relacionada Documental"Faros de la Humanidad" Toledo - Alejandría



    www.imaginatuvuelo.blogspot.com

    Serie documental "Faros de la Humanidad" Toledo - Alejandría



    "Toledo-Alejandría Faros de la Humanidad"

    Relata la transmisión del conocimiento a través de un recorrido histórico. La primera parte explica como la cultura árabe, que había recogido y ampliado el legado clásico, pasó al occidente cristiano tras la labor de traducción que se efectuó en los territorios de frontera entre las dos civilizaciones y especialmente Toledo, en los siglos XII y XII.

    Esto no se habría producido sin el espíritu de tolerancia que permitió el trabajo conjunto entre sabios de las tres culturas (árabe, judía y cristiana).
    La llegada del saber clásico y árabe a la Europa cristiana medieval, tuvo una honda influencia y fue precedente del Renacimiento.

    En la segunda parte del documental, un salto atrás en el tiempo nos lleva a los antecedentes de los conocimientos recogidos y traducidos en Toledo. Así llegamos a la Biblioteca de Alejandría, fundada por los sucesores de Alejandro Magno. Este era un lugar donde los sabios, gracias al mecenazgo de los reyes Ptolomeos, podían dedicarse plenamente al estudio, rodeados de una recopilación extraordinaria de todos los libros que se podían conseguir en aquellos tiempos.

    La biblioteca mantuvo su actividad durante seis siglos, más allá del período ptolemaico, alcanzando cotas del saber que se tardarían, en algunos casos, hasta 1.500 años en volverse a alcanzar.


    Documental Faros de la Humanidad - Toledo Alejandria 1


    Documental Faros de la Humanidad - Toledo Alejandria 2


    Documental Faros de la Humanidad - Toledo Alejandria 3


    Documental Faros de la Humanidad - Toledo Alejandria 4


    Descarga del documental Click Aqui

    Proximas entregas de la serie:
  • "La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II"
  • "Federico II, un puente entre Oriente y Occidente"

  • Link entrada relacionada Documental "Faros de la Humanidad" - Bizancio la Raíz Común


    www.imaginatuvuelo.blogspot.com

    Serie documental "Faros de la Humanidad" - Bizancio la Raíz Común


    "Faros de la Humanidad" es una serie de documentales que se encuadran dentro de un conjunto de actividades orientadas al acercamiento entre pueblos de diferentes culturas, tomando como base los aportes más positivos de cada una de ellas.

    De acuerdo a esto, hemos acometido la tarea de investigar y difundir lo que llamamos momentos humanistas en la historia, que se caracterizan, entre otras cosas, por un rechazo de la violencia, una apertura hacia otras culturas y por un amor al conocimiento y su avance más allá de las verdades establecidas.

    Como estilo de la serie, los sucesos relatados se estudian en relación a su medio, así como sus antecedentes e influencias futuras. Este método nos da una visión del avance del conocimiento como una construcción del conjunto y nos ayuda a comprender que nuestra cultura actual se constituye del aporte de muchos pueblos que, con frecuencia, están alejados en el espacio y el tiempo.


    Bizancio la Raíz Común

    Sobre la antigua Bizancio griega se funda Constantinopla, donde se lleva la sede imperial. A partir de ese momento, Bizancio será la conexión entre oriente y occidente.

    De esta manera se erige en la transmisora de la cultura clásica, posibilitando la recuperación de los conocimientos antiguos a partir de la era renacentista.

    Durante todos estos siglos, no solo conserva aquellos saberes, les aporta nuevas ideas alimentadas desde las muchas religiones emergentes que se dan en diferentes momentos, como el cristianismo, el mitraismo, o el islam, así como otras corrientes de pensamiento, el arte, el derecho, y otros campos.

    Por otra parte, es influida por las culturas orientales, y a su vez, influye en las demás culturas que se desarrollan a su alrededor.

    Este documental nos llevará a través del tiempo desde la descomposición del Imperio Romano de Occidente, en el siglo III, hasta la aparición de los humanistas en el siglo XV.


    Faros de la Humanidad - Bizancio la Raíz Común 1


    Faros de la Humanidad - Bizancio la Raíz Común 2


    Faros de la Humanidad - Bizancio la Raíz Común 3


    Faros de la Humanidad - Bizancio la Raíz Común 4


    Descarga del documental Click Aqui


    Proximas entregas de la serie:
    • "Toledo y Alejandría, faros de la humanidad"
    • "La aparición del conocimiento en la corte de Rodolfo II"
    • "Federico II, un puente entre Oriente y Occidente"




    www.imaginatuvuelo.blogspot.com

    Libro "La Mirada Interna" y Audio Seminario de Revisión - Silo


    ¿Por qué el Libro lleva por título “La Mirada Interna”? ¿Es que acaso el órgano de la visión no está colocado para atisbar el mundo exterior, como si fuera una ventana o dos, si fuera el caso; no está colocado para abrirse cada día al despertar de la conciencia? El fondo del ojo recibe los impactos del mundo exterior. Pero a veces, cuando cierro los párpados, recuerdo al mundo externo, o lo imagino, o lo ensueño, o lo sueño. A este mundo lo veo con un ojo interior que también mira en una pantalla, pero que no es la correspondiente al mundo externo.

    Mencionar una “mirada interna” es implicar a alguien que mira y a un algo que es mirado. Sobre esto trata el Libro y su título pone de relieve una imprevista advertencia de confrontación con lo ingenuamente admitido. El título del Libro resume estas ideas: “hay otras cosas que se ven con otros ojos y hay un observador que puede emplazarse de un modo diferente al habitual”. Debemos, ahora, hacer una pequeña distinción.

    Cuando digo que “veo algo”, anuncio que estoy en actitud pasiva respecto de un fenómeno que impresiona mis ojos. Cuando, en cambio, digo que “miro algo”, anuncio que oriento mis ojos en una determinada dirección. Casi en el mismo sentido, puedo hablar de “ver interiormente”, de asistir a visiones internas como las del divagar, o las del soñar, distinguiéndolo del “mirar interno” como dirección activa de mi conciencia. De ese modo, puedo hasta recordar mis sueños, o mi vida pasada, o mis fantasías y mirarlas activamente, iluminarlas en su aparente absurdidad, buscando dotarlas de sentido.

    La mirada interna es una dirección activa de la conciencia. Es una dirección que busca significación y sentido en el aparentemente confuso y caótico mundo interno. Esa dirección es anterior aun a esa mirada, ya que la impulsa. Esa dirección permite la actividad del mirar interno. Y si se llega a captar que la mirada interna es necesaria para develar el sentido que la empuja, se comprenderá que en algún momento el que mira tendrá que verse a sí mismo. Ese “sí mismo” no es la mirada, ni siquiera la conciencia. Ese “sí mismo” es lo que da sentido a la mirada y a las operaciones de la conciencia. Es anterior y trascendente a la conciencia misma. De un modo muy amplio llamaremos “Mente” a ese “sí mismo” y no lo confundiremos con las operaciones de la conciencia, ni con ella misma. Pero cuando alguien pretende apresar a la Mente como si fuera un fenómeno más de la conciencia, aquella se le escapa porque no admite representación ni comprensión.

    La mirada interna deberá llegar a chocar con el sentido que pone la Mente en todo fenómeno, aun de la propia conciencia y de la propia vida y el choque con ese sentido iluminará a la conciencia y a la vida. Sobre esto trata el Libro en su núcleo más profundo.


    Link Descarga Libro "La Mirada Interna"
    (La mirada interna se convirte en "el libro" del recientemente aparecido Mensaje de Silo).


    Link descarga Texto Seminario La Mirada Interna 03.11.80 Silo



    Link Audio Revisión - La Mirada Interna- Silo
    Botón derecho "guardar como" para descargar MP3 Revisión - La Mirada Interna Silo



    Link entrada relacionada Libro Humanizar La Tierra Silo - Descarga

    Link entrada relacionada Comentarios a El Mensaje de Silo - Descarga


    www.imaginatuvuelo.blogspot.com

    Apertura y objetivos de Escuela - Julio de 1975 - Silo



    Los objetivos de Escuela son, han sido y siempre serán siempre los mismos.

    La Escuela ha trabajado manifiestamente, no en los momento cuando las cosas han andado bien, sino en los momentos en que las cosas han andado mal, para el posible desarrollo de la humanidad.

    Ese es el motivo y no las interpretaciones sociológicas que se dan entorno al nacimiento de las religiones, por ejemplo, ese es el motivo por el cual la Escuela a manifestado su acción de un modo directo o indirecto en los momentos mas críticos de la historia.

    El motivo ha sido que las cosas han andado mal. Y ha peligrado el desarrollo del género humano, particularmente de la conciencia humana.

    En niveles mas internos... en niveles mas internos del ser humano en su reflexión y en su meditación, el ser humano se percibe como manifestación de lo divino. Observa lo divino como surgiendo en todo aquello que sea conciencia. Lo divino en los niveles superiores de la conciencia animal. Lo divino altamente manifestado en los niveles superiores de la conciencia humana. Ese desarrollo de lo divino en distintos niveles no es un acaso, no es algo fortuito. Es lo que explica el sentido de la historia, es lo que explica el sentido de todas las cosas, la historia o las cosas no tienen sentido sin esa entidad que se va desplegando y manifestando de un modo cada vez mas conciente.

    El trabajo que se hace en los niveles mas internos, lleva a advertir en uno esa chispa divina. Si ustedes distinguen bien entre los niveles de conciencia y saben diferenciar los niveles propios de lo alegórico, los niveles donde surge lo alucinado, donde surge lo confuso; de los niveles claros, en donde también las cosas se presentan con evidencia, con una evidencia diferente a la evidencia del mundo de lo alegórico, diferente al mundo del semisueño, pero en donde se rescatan esas fuertes evidencias también. Si ustedes distinguen esos dos niveles, pueden comprender que la presencia de esa entidad divina en uno, puede surgir y hacerse clara a la conciencia sin estar mezclada con mecanismos de tipo alucinatorios, o de tipo ilusorio.

    Eso lo comprenderán ahora o lo comprenderán después, pero el trabajo de Escuela siempre ha sido un trabajo de contacto con la propia interioridad en los niveles mas altos de la conciencia, en donde esa chispa se hace evidente para los que trabajan consigo mismo.

    De manera que el trabajo de Escuela en su última raíz, es un trabajo profundamente religioso, muy lejos de lo que se entiende hoy por religión. Es un trabajo que pone una cierta frecuencia de responsabilidad para con la inteligencia, en sentido alto. De responsabilidad para con el proceso de la conciencia en el planeta.

    Y por eso es que cuando peligra esta conciencia porque se obnubila, porque se desvía, porque síquicamente se desintegra, es cuando los trabajos de Escuela se manifiestan. Y estos trabajos de Escuela surgen buscando medios idóneos según sea el momento en que debe actuar.

    Las preocupaciones de Escuela de ninguna manera son preocupaciones profanas. Se han manifestado actuando sobre lo social, algunas de sus expresiones han sido de ese tipo, pero su preocupación fundamental es no profana, es no mundana.

    Nosotros sabemos que la conciencia en el planeta tierra, en toda su redondes, se está obnubilando. Algunos hablan de plagas síquica, de enfermedad mental de tipo colectivo, bueno, es una aproximación a lo que nosotros decimos cuando hablamos de desequilibrio de la conciencia en el planeta tierra.

    Es inútil y a nivel de Escuela así no se piensa, es inútil que se busquen explicaciones sociologisantes, explicaciones porque los mecanismos de un tipo de sociedad enloquecen la conciencia, o porque las presiones económicas de un tipo o de otro turban a la conciencia. La cosa va mas allá y tiene que ver con los procesos, porque en una sociedad primitiva actual como en una sociedad desarrollada actual, en todos lados se está viendo esa suerte de plaga mental que cunde. Corresponde el proceso, a una parte del proceso del género humano.

    No nos importa a nosotros que en este momento en círculos muy reducidos dentro del campo de la ciencia, por ejemplo, haya gente con cierto grado de responsabilidad interna como para querer frenar una catástrofe. No nos importa tampoco que en ciertos círculos reducidos políticos haya alguna gente con muy buena voluntad que hace lo posible por frenar una catástrofe. No nos importa esos trabajos aislados y esas buenas intenciones, ni tampoco estamos dispuestos a entregarnos a que ellos hagan las cosas bien, porque, todo lo que en ellos sucede y sucede en sus conciencias es también muy accidental. Hoy piensan eso y mañana podrían pensar otra cosa.

    En ese sentido nosotros hacemos lo nuestro, independientemente de que existan gentes de buena voluntad.

    Nosotros tenemos por objetivo inmediato preparar ciertas condiciones mentales para poder enfrentar un futuro también, muy inmediato. Nosotros vemos a corto plazo la explosión síquica, la explosión mental. Nosotros sabemos que nos vamos acercando aceleradamente a esa explosión, que probablemente se resolverá en la década del 80, por lo tanto no es mucho el tiempo que queda por delante.

    Para lo cual, vamos a ir preparando condiciones para ir haciendo ingresar gentes en estos trabajos internos. Gentes que puedan preparar en el futuro, el surgimiento de nuevas condiciones para la mente humana.

    Nosotros no podemos plantear nuestro trabajo en términos de estrategias o de tácticas, esas formas son profanas de plantear las cosas. Nosotros no tenemos estrategias y tácticas, nosotros hacemos nuestro trabajo y nos fijamos ciertos plazos, a lo sumo. Pero no dependemos en nuestros trabajos de que las cosas vayan de un modo o vayan de otro, de ajustar nuestros trabajos a las condiciones profanas, ¿a ver si me explico?

    Uno de los medios que vamos a usar para obtener materia prima, para procesar esa materia prima, para darle a esa conciencia un nivel cualitativo superior, uno de los medios que vamos a usar va a ser, el lanzamiento de una forma religiosa, como tantas veces se ha hecho. Una forma religiosa que seguramente y con el tiempo va a suplantar..., va a suplantar a todas las religiones oficiales. Religiones oficiales anquilosadas, cristalizadas, sin centro interno, que están destinadas a desaparecer, por mucho esfuerzo que hagan los sistemas políticos, los sistemas sociales.

    Vamos a lanzar esa forma religiosa porque van a ser nuestro contacto con el mundo, pero no porque nos importe la religión externa en el sentido en que han importado casi siempre las religiones para la gente que no conoce el trabajo interno.

    De manera que esa religión debe ser al mismo tiempo un contacto de la Escuela con el mundo, debe ser la apertura de una posibilidad para el trabajo de transformación real de quienes toman contacto con ella. No puede ser una religión que al mismo tiempo frene las posibilidades del ser humano. Tiene que estar planteada en tales términos, diseñada de tal manera, que entrando por esa puerta, pueda seguirse desarrollando el ser humano.

    No puede ser por tanto una religión hipnótica, no puede ser por tanto una religión ritual, no lo puede ser porque en el mismo momento en que alguien entra ahí, impide su propio desarrollo. Deberá tener ciertas condiciones, las condiciones que permitan en el trabajo de la gente que toma contacto con ella ir desarrollando su conciencia. No lo desarrollará al entrar, pero deben estar abiertas sus puertas.

    Así como nos reuniremos pocas personas, 60, 70 personas, en estos tiempos inmediatos, así nos reuniremos unas 500 personas en un año mas.

    Haremos que estas 500 personas se coloquen en estos niveles de planteo que ya vamos haciendo acá. Y que puedan entender estos planteos, que puedan entender esta mecánica, que puedan comenzar a producir dentro de estas líneas.

    Llegaremos a un número aproximado de unas 5000 personas al aproximarnos a la década del 80 y ahí cerraremos nuestras puertas. Ya esas personas para afuera es otra cosa, es, los movimientos religiosos y todo aquello, de ahí para afuera.

    Cuando hablamos de lo divino y hablamos de la religión, empiecen a borrar toda idea que tengan acerca de lo divino y acerca de lo religioso, porque la idea que se suele tener acerca de lo divino está alegorizada y corresponde a otros niveles. No coincide con los niveles altos de conciencia, la percepción de lo divino como inteligencia en desarrollo en el universo. No corresponde a la idea que tenemos y a nuestros contenidos compensatorios.






    Audio Apertura y objetivos de Escuela - Julio de 1975 - Silo
    Botón derecho "guardar como" para descargar MP3


    www.imaginatuvuelo.blogspot.com

    Las Cuatro Disciplinas en el trabajo de Escuela



    Antes de pasar a estudiar las cuatro disciplinas será conveniente reflexionar sobre el alcance de estos materiales. En la Escuela se trabajan las Disciplinas con clara intención de presentar cuadros de situaciones mentales que no se aprecian ni se resuelven con la información y la forma mental habitual sino mas bien usando otras vías de comprensión que bien podríamos llamar “intuitivas” o “inspiradas” y que desde luego están planteadas fuera de la racionalidad habitual y de la mecánica mental cotidianas. En las Disciplinas se trabaja con alegorías, signos y símbolos y dentro de “atmósferas” bien diseñadas para enfrentarse a hechos psicológicos sorprendentes que si se presentaran como “problemas” deberían ser resueltos en otro nivel de comprensión. Contamos desde hace mucho tiempo con trabajos parecidos a los que se realizan con los “koans” en el budismo Zen japonés. En dichos trabajos, en dichos acertijos y paradojas, no se pretende confrontar lo que muestran los sentidos con otro tipo de percepción, ni el discurso coherentemente organizado con proposiciones que contienen términos contradictorios entre si.

    En las Disciplinas no se tratan los temas que encontramos a diario en los medios de difusión o de la charla cotidiana. Se pretende, simplemente, adiestrar el punto de vista y la reflexión haciéndolos tan flexibles como sea posible, sin perder una secuencia y un proceso que mantenga su lógica interna y lleven a comprensiones diferentes a las habituales… El “mundo” está repleto de otros puntos de vista y otras comprensiones, así es que nos reservamos una humilde franja de temas y procedimientos que solamente practicamos y estudiamos en la Escuela.

    Si es que estos ejercicios y prácticas tuvieran alguna utilidad, sería la de presentar ante el practicante otra forma posible de emplazarse frente a las paradojas y, por qué no, frente a realidades cotidianas que solemos descartar sin más, dado su carácter a veces ambiguo, a veces multivoco pero a menudo sorprendente y hasta “increíble”. Por otra parte, si no se viera utilidad de tales trabajos siempre quedaría en nosotros ese “residuo” tan especial que a veces nos dejan los sueños y algunas obras de arte. Esos “residuos”fueron rescatados desde antiguo por el hermetismo sistemático Alejandrino y hoy por la estética surrealista.

    En la Escuela, se ejercita la comprensión de nosotros mismos tomando los recodos de un pensamiento relacional que nos coloca en los espacios de la conciencia inspirada.


    ANTECEDENTES

    Desde antiguo existieron procedimientos capaces de llevar a las personas hacia estados de conciencia excepcionales en los que se yuxtaponía la mayor amplitud e inspiración mental con el entorpecimiento de las facultades habituales. Aquellos estados alterados presentaron similitudes con el sueño, la embriaguez, algunas intoxicaciones y la demencia. Frecuentemente, la producción de tales anomalías fue asociada con “entidades” personales o animales, o bien con “fuerzas” naturales que se manifestaban, precisamente, en esos paisajes mentales especiales. A medida que se comenzó a comprender la importancia de aquellos fenómenos se fueron depurando explicaciones y técnicas con la intención de dar dirección a procesos que, en principio, estaban fuera de control. Ya en épocas históricas, en las distintas culturas (y con frecuencia a la sombra de las religiones), se desarrollaron escuelas místicas que fueron ensayando sus vías de acceso hacia lo Profundo. Todavía hoy en la cultura material, en los mitos, leyendas y producciones literarias, se pueden apreciar fragmentos de concepciones y prácticas grupales e individuales muy avanzadas para las épocas en que esas gentes vivieron.1


    PREPARACIÓN

    Los oficios preparan para entrar en el trabajo de las Disciplinas. Un oficio enseña a proporcionar internamente, a hacer equilibradamente. Se va adquiriendo proporción interna gracias a ese trabajo externo mientras aparecen problemas de exactitud y de detalle. Hay un tono que asocia estados internos con operaciones externas. Una Disciplina, en cambio, muestra un camino de transformación interna. En los oficios se trabaja tratando de lograr pulcritud, proporción y orden al mismo tiempo que se va logrando permanencia.2 En las Disciplinas se realiza un proceso interno de transformación, no de pulcritud, proporción u orden interno. El trabajo Disciplinario es calmo y se plantea sin plazo fijo, tratándose más bien de un camino que se recorre durante toda la vida.

    Para entrar en las Disciplinas se debe llegar a penetrar el lenguaje de las mismas. Este es un punto importante. No se puede entrar en tema sin una ubicación mental próxima a la que dio lugar al desarrollo de esas actividades. No se puede penetrar en los mundos de la poesía o de la mística trasladando lenguajes o dando explicaciones que no se corresponden con las experiencias propias de aquéllos.

    Cuando hablamos de la Disciplina Material trabajamos los objetos externos y la materia del propio cuerpo, tratando de desestabilizarlos.3 Cuando hablamos de la Disciplina Energética nos referimos a la energía psicofísica: su generación, desplazamiento y transformación. Cuando hablamos de la Disciplina Mental nos referimos al trabajo con los distintos actos mentales que se refieren a objetos mentales. Cuando hablamos de la Disciplina Formal nos referimos al proceso de las formas, trabajando en su formación y transformación en el interior del operador.


    LAS DISCIPLINAS

    Las vías que hoy conocemos se apoyan en los descubrimientos que realizaron diferentes pueblos en un lapso no mayor a los siete mil años. Es tal la diversidad de fuentes fragmentarias que no se puede pretender abarcar todo el conocimiento y la práctica de acceso a lo Profundo. Nuestras Cuatro Disciplinas trabajan con la manipulación de objetos materiales externos (D. Material), con la energía psicofísica (D. Energética)4, con los objetos mentales (D. Mental) y con las formas mentales (D. Morfológica). Queda claro que esas Disciplinas no agotan otras posibles vías.5

    La Disciplina Material se basa en los trabajos de taoistas y budistas chinos, así como de babilonios, alejandrinos, bizantinos, árabes y occidentales. A ese conjunto de trabajos en su continua transformación y deformación se lo conoció con el nombre de “Alquimia”.Hacia fines del S. XVIII, la Alquimia había declinado irremediablemente, pasando muchos de sus descubrimientos, procedimientos e instrumental, a manos de la Química naciente.

    La Disciplina Energética busca sus raíces en el Asia Menor desde donde el orfismo y el dionisismo se propagaron hacia Creta y Grecia sufriendo importantes modificaciones hasta que fueron abolidos por el Cristianismo triunfante. También en algunas líneas sivaítas y del tantrismo, se pueden rescatar fragmentos de una experiencia extraordinariamente rica.

    La Disciplina Mental encuentra en el budismo su mayor fuente de conocimiento. Para favorecer las distinciones entre actos y objetos mentales apela al lenguaje riguroso de alguna corriente filosófica contemporánea.

    La Disciplina Morfológica reconoce antecedentes significativos en algunas corrientes de pensamiento pre-ático que florecieron bajo las influencia “orientales” de Egipto, Asia Menor y Mesopotamia, tal el caso de la escuela pitagórica.

    Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso(paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna señala un significativo cambio de etapa.

    Las Disciplinas llevan al operador en la dirección de los espacios profundos.6 Concluido el proceso Disciplinario se está en condiciones de organizar una Ascesis despegada de pasos, cuaternas y rutinas.7


    Link video Antecedentes - Las Cuatro Disciplinas 1


    Link video Antecedentes - Las Cuatro Disciplinas 2




    NOTAS:

    1. A lo Profundo se llegó por el lado de las anomalías y también intencionando otros estados como pasó con algunas religiones que tuvieron raptos de inspiración. Se las arreglaron para tomar contacto con lo Profundo y a veces sin la acción de agentes externos que no podían controlar, como la acción de las drogas.

    Restos de las búsquedas hacia lo Profundo tenemos en la Alquimia, y en algunas prácticas sostenidas del budismo, que, por lo que nosotros sabemos, muestran un proceso intenso. Se busca la transformación personal a través de una vía mental.

    Encontramos también restos de prácticas profundas de tipo energético en los cultos dionisíacos, que fueron abolidos por el Cristianismo triunfante (aunque esto no sea del todo cierto, porque el dionisismo dio mucha pelea a lo establecido y, por tanto, fue también perseguido ya en la antigua Grecia).

    Si damos un salto, nos encontramos en India con los sivaitas, que no tienen que ver con el dionisismo y, sin embargo, tienen líneas de experiencia similares. Cuando surgen las mismas cosas en distintos lugares, algunos antropólogos creen que se han trasladado esos descubrimientos y pautas culturales de un lugar a otro. La realidad es que en distintas culturas se pudo haber llegado a registros similares. Esa simultaneidad de registros sin influencia directa de unos en otros, se explica por contacto directo con ciertas franjas comunes de lo Profundo, registro que se traduce en imágenes similares.


    2. Se aprende a trabajar equilibradamente y estos oficios pueden tener distintas temáticas, pueden ser materiales, plásticos, o perfumería, etc. Tienen sus reglas de trabajo, sus trucos y secretos de Oficio. Lo único que hemos trabajado es alfarería, metales y, por último, los vidrios. Es una franja de trabajo que tiene que ver con los hornos, referida a sustancias que se transforman. Es distinto a la perfumería donde los fuegos son escasos. Sólo se usa fuego cuando se preparan esencias y perfumes por medio de la destilación. Pero en toda la perfumería, excepto la sintética, el fuego no participa. En los Oficios que conocemos más de cerca hay fuegos. En las cerámicas el fuego es esencial. De todas maneras, es un interesante trabajo este oficio material y también el prolegómeno sobre esto, el trabajo sobre el fuego, que nos permite reproducir cómo se origino y cómo se produjo. Se lo inventó mucho después de haber aprendido a conservarlo. No se trataba de robar y conservar el fuego, sino de producirlo. Trabajamos las distintas formas de conservación, pero es la producción la que requiere más pulcritud. Si un ciudadano intenta producir fuego ahora no le resulta fácil. El trabajo con el fuego y con los hornos es importante. El tema de los oficios es muy amplio y nosotros andamos en los comienzos de esto. Se va adquiriendo proporción interna gracias a este trabajo externo, mientras se aprende.

    En general decimos que la gente que se acerca a una Disciplina, debe tener manejo mínimo de algún oficio.

    Será bueno disponer de talleres en los Parques, Centros de Estudio y Trabajo. Que la gente pueda trabajar en ellos. De ese modo podrá relacionar lo que pasa en la cabeza con este tipo de trabajos. Esos mismos talleres, con pequeñas modificaciones, servirán también a la Disciplina Material.


    3. Sostenemos que para que haya cambios tiene que haber inestabilidad. De eso se trata, para bien o para mal, no hay cambios en las situaciones estáticas; en las sociedades permanentes no hay cambios. Las instituciones están armadas para evitar la inestabilidad. Hablamos de desestabilización en el propio cuerpo vinculada a cambios en los objetos materiales con los que trabajamos.


    4. Denominamos a esta energía “psicofísica” porque los fenómenos psíquicos tienen un anclaje físico, no metafísico. Ya en la psicología experimental en la época de Wundt se estudiaba seriamente la relación entre los fenómenos psíquicos y el cuerpo. Medían, por ejemplo, cambios de temperatura corporal vinculados a ciertas imágenes, la resistencia al dolor, etc. La psicología posterior, en cambio, es de muy poca experimentación.


    5. Consideramos las cuatro vías que conocemos y hemos podido desarrollar, aunque pueda haber otras que no conocemos.

    Los sistemas de yoga en sus distintos modos, las prácticas del Monte Athos y ciertas prácticas sufíes, nos dan una idea de esta posibilidad, aunque tendrían que tener una sistemática y profundidad adecuada para considerarlas como disciplinas. Así que el nuestro no es un modelo cerrado y sacrosanto sino que admite otras variantes.

    Nos hemos inspirado en las cuatro causas aristotélicas: Causa Formal, Causa Material, Causa Inicial (eficiente) y Causa Final, esto ya se explicaba en el 300 antes de esta era.


    6. Son distintos cortes que hacemos con cada Disciplina. Se trabaja de modo intencional, siempre con un propósito y por distintas vías.Entrar por los objetos materiales es muy distinto a entrar por los actos y objetos pero se trabaja con la misma energía psicofísica, aunque sean diferentes las entradas.


    7. Si alguien se educa en un tipo de cultura hay cosas que se escapan y en las que no se puede penetrar. Esto proviene de la valoración social y de los códigos que uno trae consigo. Tiene que ver con una memoria actuante, con lo que se recuerda. Hay una memoria profunda que determina la forma de ver el mundo, es el “paisaje de formación”. El individuo no podrá acercarse a estos temas por mero voluntarismo. Dependerá del momento histórico en que se esté emplazado. Antiguamente, en la plaza pública se hablaba de cuántos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler, hoy se habla de las empresas. En 1970 se sabía para dónde íbamos (como tono histórico), hoy no se sabe hacia dónde se va. Es la memoria actuante, que se mete en todo, que tiene que ver con las valoraciones y las búsquedas y que no es “plana”. Cuando hablamos de transformaciones profundas hacemos una suerte de sustitución del paisaje de formación, que empuja y “viene desde atrás”, lo sustituimos por algo más consciente. Uno no es consciente del mundo en que se formó y, sin embargo, este paisaje actúa sobre uno mismo. Pero cuando lo sustituimos, reemplazamos ese mundo para movernos por los propósitos que nosotros formamos. Es un largo trabajo de formación de los propósitos, que tienen que ver con valoraciones, tonos afectivos y búsquedas. Es cosa seria, es salir del paisaje de formación dado y entrar en un paisaje armado por uno mismo. Armar un “propósito” es armar un paisaje de formación diferente. También hay grandes modificaciones de paisaje de formación por accidentes sociales. A veces cambia y se viene abajo toda una posición frente al mundo, es que de pronto aparece un paisaje diferente que choca con lo establecido. Por ejemplo, y hay que ver las transformaciones que se producen en la irrupción de las grandes religiones, ahí hay un gran cambio en el tema de los paisajes. O se cambia por acción intencionada o se cambia por accidente. Hay un conflicto entre lo que se recuerda y lo que se vive hoy. Hay una gran diferencia y son las cargas afectivas las que deciden. Sin la carga afectiva nada cambia ya que ésta es profundamente cenestésica y trabajan los sentidos profundos y sus representaciones son profundas.



    Link Presentación de Fotos Simbolos de Escuela



    Link entrada relacionada Silo Parque Punta de Vacas, 21 de noviembre 2009

    Link entrada relacionada En que estamos - Silo en Punta de Vacas 30 enero 2010

    Link entrada relacionada ¿Hacia dónde vamos? Silo 21 febrero 2010

    Link entrada relacionada Silo Parque Los Manantiales - 28 Mayo 2010

    Link entrada relacionada Crónica del Futuro…

    Link entrada relacionada ¿Que es un koan?

    Link entrada relacionada Parque de Estudio y Reflexión en el Mundo

    Link entrada relacionada Historia de los Parques de Estudio y Reflexión



    www.imaginatuvuelo.blogspot.com

    Crear vida... hacer fuego - [Documental Discovery] Vida Sintética (DD+online)



    Desde que el ser humano fue capaz de producir fuego y pudo contar con esa fuente de energía para cocer sus alimentos, defender la entrada de las cuevas donde vivía, calentarse, iluminar la noche, y posteriormente subir las temperaturas en hornos que le permitieron hacer cerámica, fundir metales, trabajar el vidrio... hasta la creación de vida.

    • Científicos anuncian la primera implantación exitosa de un genoma completamente sintético.
    • El genoma artificial tiene más de un millón de pares de bases.
    • Este paso podría conducir a la creación de drogas más baratas, vacunas y biocombustibles más baratos.

    Los científicos crearon un genoma sintético y lo inyectaron en una célula previamente vaciada de una bacteria, accionándolo a la vida.Por primera vez los científicos crearon un organismo controlado por un ADN completamente artificial.

    Utilizando las herramientas de la biología sintética, los científicos del Instituto J. Craig Venter de California instalaron un genoma completamente artificial en el interior de una célula huésped sin ADN.

    El nuevo genoma reanimó a la célula huésped, que comenzó a crecer y a reproducirse.

    La investigación marca un antes y un después en la técnica de la síntesis e implantación de ADN artificial. El instituto, junto con decenas de otras compañías e investigadores del mismo campo, espera que en varios años la investigación conduzca a la creación de drogas más baratas, vacunas y biocombustibles.

    Por otra parte está el discurso oficial, el de la moralina, que siempre teme ante los umbrales de los nuevos descubrimientos y argumenta sobre la osadía de desear sobrepasar las potestades divinas.

    Ahora también sostienen que estamos jugando a ser dioses, tomando los atributos que le hemos dado a nuestros dioses... así como fue allá en nuestro remoto pasado el producir la chispa capaz de encender la yesca, produciendo el fuego... como fue el domesticar a plantas y animales... o como luego llegar a la Luna...


    Link Video Vida Sintética (1/6)



    Link Video Vida Sintética (2/6)


    Link Video Vida Sintética (3/6)


    Link Video Vida Sintética (4/6)


    Link Video Vida Sintética (5/6)


    Link Video Vida Sintética (6/6)


    Link descarga directa: Click Aqui o Click Aqui

    Link relacionado Darwin y la justificación del sistema existente - Posición Humanista

    Link relacionado El motor de la historia es ir “contra lo natural"

    Link relacionado Acerca de lo Humano. Silo

    Link relacionado Intencionalidad en la Evolución Humana y Universal


    www.imaginatuvuelo.blogspot.com



     
    Ir Arriba