Los Estados Internos - "El Arbol" Diagrama de Moradas y Caminos.Silo



Debes adquirir ahora suficiente percepción de los estados internos en los que te puedes encontrar a lo largo de tu vida y , particularmente , a lo largo de tu trabajo evolutivo.

No tengo otra manera de hacer la descripción , que con imágenes ( en este caso , alegorías ) .Estas , según me parece , tienen por virtud concentrar " visualmente " , estados de animo complejos .

Por otra parte , la singularidad de encadenar tales estados como si fueran distintos momentos de un mismo proceso , introduce una variante en las descripciones , siempre fragmentadas , a que nos han acostumbrado aquellos que se ocupan de estas cosas .


1.- El primer estado , en el que prevalece el sin-sentido ( aquel que mencionamos al comienzo ) , sera llamado " vitalidad difusa " . Todo se orienta por las necesidades físicas , pero estas son confundidas , a menudo , con deseos e imágenes contradictorias . Allí hay oscuridad en los motivos y los quehaceres . Se permanece en ese estado vegetando , perdido entre formas variables . Desde ese punto se evoluciona solo por dos vias: la via de la muerte o la de mutación .

2.- La via de la muerte te pone en presencia de un paisaje caótico y oscuro . Los antiguos conocieron este pasaje y casi siempre lo ubicaron " bajo tierra " o en las profundidades abismales . También algunos visitaron ese reino , para luego " resucitar " en niveles luminosos . Capta bien esto de que " abajo " de la muerte existe la vitalidad difusa . Tal vez la mente humana relacione la desintegración mortal con posteriores fenómenos de transformación y , también , tal vez asocie el movimiento difuso con lo previo al nacimiento . Si tu dirección es de ascenso , la " muerte " significa un rompimiento con tu etapa anterior . Por la vía de la muerte se asciende hacia otro estado .

3.- Llegando a el , se encuentra el refugio de la regresión . Desde allí se abren dos caminos: el del arrepentimiento y aquel otro que sirvió para el ascenso , es decir: el camino de la muerte . Si tomas el primero , es porque tu decisión tiende a romper con tu vida pasada . Si regresas por el camino de la muerte recaes en los abismos , con esa sensación de circulo cerrado .

4.- Ahora bien , te dije que había otro sendero para escapar de la vitalidad abismal , ese era el de la mutación . Si eliges esa via es porque quieres emerger de tu penoso estado , pero sin estar dispuesto a abandonar algunos de sus aparentes beneficios . Es pues un falso camino , conocido como de la " mano torcida " Muchos monstruos han salido de las profundidades de ese tortuoso pasadizo . Ellos han querido tomar el cielo por asalto sin abandonar los infiernos y , por tanto , han proyectado en el mundo medio infinita contradicción .

5.- Supongo que , ascendiendo desde el reino de la muerte y por tu consciente arrepentimiento , has arribado ya a la morada de la tendencia . Prácticamente , no puedes detenerte . Dos delgadas cornisas sostienen tu morada: la conservación y la frustración . La conservación es falsa e inestable . Caminando por ella te ilusionas con la idea de permanencia , pero en realidad desciendes velozmente . Si tomas el camino de la frustración , tu subida es penosa , aunque única no-falsa .

6.- De fracaso en fracaso puedes llegar al próximo descanso , que se llama " morada del desvió " . Cuidado con las dos vías que tienes ahora por delante: o tomas el camino de la resolución , que te lleva a la generación , o tomas el del resentimiento que te hace descender nuevamente hacia la regresión . Allí estas plantado frente al dilema: o te decides por el laberinto de la vida consciente ( y lo haces con resolución ) o regresas resentido a tu vida anterior . Son numerosos los que , no habiendo logrado superarse , cortan allí sus posibilidades .

7.- Pero tu , que has ascendido con resolución , te encuentras ahora en la posada conocida como " generación " . Alli tienes tres puertas:una se llama " Caída " , otra " Intento " y la tercera " Degradación " .

La Caída te lleva directamente a las profundidades , y solo un accidente externo podría empujarte hacia ella . Es difícil que elijas esa puerta .

Mientras que aquella de la Degradación te lleva indirectamente a los abismos , desandando caminos en una suerte de espiral turbulenta en el que reconsideras de continuo todo lo perdido y todo lo sacrificado en el altar de un dios ignoto; este examen de conciencia que lleva a la Degradación es , por cierto , un falso examen en el que subestimas y desproporcionas algunas cosas que comparas .

Tu cotejas el esfuerzo del ascenso con aquellos " beneficios " que has abandonados . Pero , si miras las cosas mas de cerca , veras que no has abandonado nada por este motivo sino por otros .

La Degradación comienza pues , falseando los motivos que , al parecer , fueron ajenos al ascenso .

Yo pregunto ahora: ¿ Que traiciona a la mente ? ¿ Acaso los falsos motivos de un entusiasmo inicial ? ¿ Acaso la dificultad de la empresa ? ¿ Acaso el falso recuerdo de sacrificios que no existieron , o que fueron impulsados por otros motivos ?

Yo te digo y te pregunto ahora: tu casa se incendio hace tiempo . Por ello decidiste el ascenso , ¿o ahora piensas que por ascender aquella se incendio ? ¿ Acaso has mirado un poco lo que sucedio a otras casas de los alrededores?... . No cabe dudas que debes elegir la puerta media

8.- Sube por la escalinata del Intento y llegaras a una cúpula inestable . Desde allí , desplazate por un pasillo estrecho y sinuoso que conocerás como la "volubilidad" , hasta llegar a un espacio amplio y vació (como una plataforma), que lleva por nombre: " espacio-abierto-de-la-energía " .

9.- En ese espacio puedes espantarte por el paisaje desierto e inmenso y por el aterrador silencio de esa noche transfigurada por enormes estrellas inmóviles .

Allí , exactamente sobre tu cabeza , veras clavada en el firmamento la insinuante forma de la Luna Negra .

Allí debes esperar la alborada , paciente y con fe , pues nada malo puede ocurrir si te mantienes calmo .

10.- Podría suceder en tal situación que quisieras arreglar una salida inmediata de allí . Si tal ocurre , podrías a tientas encaminarte a cualquier lugar con tal de no esperar el día prudentemente .

Debes recordar que todo movimiento allí ( en la oscuridad ) es falso y genéricamente es llamado " improvisación " .

Si , olvidandote de lo que ahora menciono , comenzaras a improvisar movimientos , ten la certeza de que serias arrastrado por un torbellino entre senderos y moradas hasta el fondo mas oscuro de la disolucion .

11.- ¡Que difícil resulta comprender que los estados internos están encadenados unos a otros!. Si vieras que lógica inflexible tiene la conciencia , advertirías que en la situación descripta , quien improvisa a ciegas fatalmente comienza a degradar y a degradarse ; surgen después en el los sentimientos de frustración y va cayendo luego en el resentimiento y en la muerte , sobreviniendo el olvido de todo lo que algún dia alcanzo a percibir .

12.- Si en la explanada logras alcanzar el día , surgirá ante tus ojos el radiante sol que ha de alumbrarte por vez primera la realidad . Entonces veras que en todo lo existente vive un Plan .

13.- Es difícil que caigas desde allí , salvo que voluntariamente quieras descender hacia regiones mas oscuras , para llevar la luz a las tinieblas .

No es valioso desarrollar mas estos temas , porque sin experiencia engañan , trasladando al campo de lo imaginario lo realizable .

Que sirva lo dicho hasta aquí . Si lo explicado no te fuera útil , que podrías objetar , ya que nada tiene fundamento y razon para el escepticismo , próximo a la imagen de un espejo , al sonido de un eco , a la sombra de una sombra " .

(tomado de la trilogía: HUMANIZAR LA TIERRA
Libro: La Mirada Interna
Capitulo XIX.- LOS ESTADOS INTERNOS
Autor: SILO)


Link Presentación Los Estados Internos "El Árbol" diagrama de Moradas y Caminos


*click sobre las imágenes para ampliarlas

Entrada relacionada "Vitalidad Difusa"


www.imaginatuvuelo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Habilita tu perfil en Blogger o comenta tildando la opcion anonimo.Gracias por comentar...




 
Ir Arriba