Cuando empecemos a despertar...- SILO



"Como en todo proceso, actuaron aquí tres fuerzas desde el comienzo: la diferenciadora, la complementadora y la sintetizadora."

"Tratándose de una secuencia evolutiva, cada nueva síntesis se ampliaba con respecto a la que precedía y llegada a su punto máximo, comenzaba un nuevo proceso de diferenciación hasta desgastar la tríada, remplazando los elementos viejos por los nuevos que se habían gastado en su interior."
"Mientras las culturas y las civilizaciones caían una tras otra, los elementos más desarrollados de un nivel, creaban las condiciones para el surgimiento del nivel posterior."

"Las culturas aisladas de los comienzos, fueron complementándose entre sí gracias a los contactos que se establecían entre ellas, por el intercambio económico, por el desarrollo de sus comunicaciones, por la confrontación de sus políticas, de su arte y de su religión."

"El fenómeno fue ampliándose de triada en triada, semejando una espiral ascendente, en la cual cada vuelta tenía mayor diámetro que su anterior.

"Teniendo en cuenta esos procesos, los pensadores han elaborado dos concepciones principales, antagónicas entre sí: la cíclica y la lineal."

"La primera lleva a una interpretación repetitiva de la historia. La segunda, a una interpretación evolutiva."

"Verdaderamente sucede, que los procesos en toda etapa nacen, crecen y se reproducen, pero pasando los elementos progresivos a la etapa siguiente, mientras los regresivos decaen y mueren."

"Ahora bien, cuando las culturas eran islas, podían desarrollarse en su medida sin influirse mayormente. Pero eso con el tiempo fue cambiando hasta llegar a la etapa actual, en la que todas las culturas existentes en el planeta están comunicadas y pertenecen a la misma estructura. Por consiguiente, todo lo que sucede en un punto repercute en todo el globo y nada de lo que sucede puede estar aislado del conjunto.

"Este sistema global al que se ha llegado (y que tiende a interrelacionar sus elementos internos de un modo cada vez más apretado) impide la existencia de fenómenos independientes.

"Como ejemplo del sistema en movimiento, consideremos a un cohete que se aleja de la Tierra. Si un astronauta sale de su interior, de todas maneras sigue arrastrado por la fuerza inercial del sistema al que pertenece y su libertad de movimiento siempre es relativa a él."

"Supongamos que el navegante pudiera desplazarse desde la proa a la etapa de impulsión a razón de tres kilómetros por hora. En menos de un minuto llegaría hasta ella. Aparentemente entonces se hubiera acercado a la Tierra. En efecto, se hubiera acercado con respecto a la proa en ese momento, pero en ese minuto de caminata, todo el sistema se hallaría a quinientos kilómetros mas de distancia de dicho planeta (suponiendo que la velocidad del cohete fuera de treinta mil kilómetros por hora."

"Pues bien, el sistema mundial actual ubica a cualquier fenómeno en situación dependiente del conjunto. En el proceso histórico en que nos encontramos inmersos, somos arrastrados por él con la velocidad que él impone. Nuestros movimientos son relativos a todo el sistema en marcha y de ningún modo independientes."

"Si para la evolución del hombre fueron lanzados (desde cierto círculo que no desconocemos) en cada etapa, seres excepcionales que lograron orientar todo el proceso en la dirección que proponían, es inútil ya que los factores regresivos traten de caminar desde la proa hacia la etapa de impulsión."

El momento actual asume a toda la historia anterior del hombre y lo proyecta a este hacia su desarrollo en la dirección hacia la que fue apuntado desde su lanzamiento."

"Vistas así las cosas, tiene sentido hablar de un Destino del hombre."

"Los afectos a la jerga biológica veanlo si mas les gusta, como la preparación del código genético elemental del ser vivo que se limita a desarrollar en la confrontación con el medio, los caracteres "grabados" en el D.N.A. básico."

"Los hombres creen que hacen la historia, cuando en rigor es su condicionamiento básico aquel que lo desarrolla en la línea propuesta."

"Desde luego que en cada etapa se producen correcciones de rumbo que evitan el desvío, así como la lucha con la naturaleza y el cotejo con el medio, imprimen nuevos caracteres en el ser vivo, modificando su experiencia y otorgándole un manejo mayor de posibilidades... Pero siempre de posibilidades relativas al sistema en el que está incluso."

"Si la historia parece repetirse en cada etapa, en el proceso general, es siempre cambiante."

"En momentos oportunos, aquellos seres mencionados anteriormente, provocaron correcciones de rumbo y sus luchas fueron siempre las del cambio y la evolución, contra la inercia y la estupidez."

"Esos momentos oportunos son conocidos como de "mesianismo" y poco importa si los hombres que se hicieron cargo de tal situación eran Mesías en sentido objetivo, o si respondían a la necesidad espiritual de la época."

"Cada vez que ellos surgieron, aportaron una nueva develación del Ser, un nuevo estilo de vida y un nuevo nivel de conciencia, pero lo hicieron en el momento en que concluía una gran etapa, sirviendo ellos de eslabón entre un mundo agónico y otro joven y luminoso, que los mejores espíritus de cada época podían intuir en el horizonte que les tocaba contemplar."

"Siempre bastó con una pequeña cantidad de esos hombres, para provocar en los grandes conjuntos shocks adecuados a las circunstancias materiales y al estado sicológico en que les correspondió actuar."

"Podemos comprender estas relaciones desde otro ángulo.

"Hoy no se puede negar, que el plomo puede transmutar en oro. Y aquellos que persiguieron a nuestros alquimistas, refunfuñan ahora frente a los ciclotrones de los físicos, aunque están obligados a admitirlos."

"Se sabe que la aceleración de las partículas opera transmutaciones, pero de momento resulta inadmisible para la opinión general que el hombre pueda acelerarse en su interior, acelerarse sicológicamente, como para provocar en él mismo su transmutación."

"Nadie ignora en Química, que factores catalizadores introducidos en pequeñísima cantidad, operan enormes aceleraciones en grandes conjuntos. De igual modo, hombres transmutados en las distintas épocas, modificaron el código de los grandes conjuntos de las enseñanzas. No obstante, al pasar (tales enseñanzas) de una etapa a otra, invariablemente aumentó el "ruido de la información", como dirían los cibernéticos. Es decir, se degradó lo explicado al comienzo."

"Cada vez que ocurrió esto, como sucede en los circuitos de retroalimentación, surgió una nueva señal que ordenó el conjunto. O en otras palabras; se tiró por la borda toda la mercadería descompuesta."

"De no haber acontecido así, todo hubiera terminado en la desinteligencia total que nos relata el mito de la torre de Babel en cuanto a la "confusión de las lenguas". Allí sucedió eso precisamente: fue tal el aumento de ruido desde la fuente emisora al receptor, que el mensaje en cada caso llegó totalmente distorsionado."

"A pesar del ejemplo, no debe creerse que nos estamos refiriendo simplemente a problemas de expresión y significado lingüístico, sino al quehacer humano en general."

"Volviendo a nuestro tema primitivo y con referencia a la Tradición: ni eran locos los que hablaron de la composición geométrica del mundo, de los triángulos de las cosas, ni eran ingenuos los que hablaron del cambio del vino en sangre y del pan en cuerpo. Si por otra parte, aquellos estaban inspirados en la mística del Despertar y su lenguaje (en alguna medida) era poético, la verdad que transmitieron no estuvo nunca alejada de lo que hoy conocemos como Ciencia."

"Sucede, amigos míos, que lo válido para el mundo de la naturaleza es también válido para el mundo del espíritu, porque estos mundos no están separados, sino que son el mismo Universo."

"Nosotros no tenemos la culpa si la moral actual y algunas líneas científicas continúan siendo maniqueas."

"Bien y mal; antimateria y materia, son aspectos de una misma realidad y no entidades separadas."

"Ahora que el hombre está en condiciones de discurrir de un modo global puede empezar a ver las cosas en conjunto, comprendiendo que las polaridades se invierten según el ciclaje eléctrico, que existen polaridades neutras, que todo cambia a cada instante y que este cambio aparentemente violento según las circunstancias, es armónico, ordenado y estructural."

"La leyenda insinúa que al fin de los tiempos la familia humana estará comunicada entre sí y que todos los hombres conocerán al instante lo que suceda en otras regiones, por muy alejadas que estén de ellas."

"Entonces, cuando esa delicada piel de conciencia cubra el planeta, surgirá desde el comienzo mismo de la historia, un puñado de seres cuyo número y calidad permitan al hombre despertar como una especie nueva, digna de llevar la vida por el Universo. Solamente llegaremos a ella cuando la práctica haya completado nuestra experiencia y nos transformemos nosotros mismos.
Cuando empecemos a despertar".




imaginatuvuelo.blogspot.com

Armas de Desinformacion Masiva - Control de los Medios de Comunicación




“El gran capital domina no solo la objetividad gracias al control de los medios de producción, sino la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información.” Silo, Documento Humanista.

La Comunicación coherente es fundamental para el ser humano, para los organismos que lo componen y para los que él genera y transforma. Si no hay comunicación entre los pueblos, no hay conocimiento, organización ni evolución, si no hay comunicación entre las personas, no hay comprensión del otro y de uno mismo, si no hay comunicación entre los órganos internos del mismo cuerpo, estos perecen; si no hay comunicación interna, dialogo interno, con uno mismo, se genera confusión, falta de sentido desorden y sufrimiento. En síntesis: La comunicación coherente genera organización y evolución y la falta de comunicación genera desorden y violencia.

La comunicación comparte información, la información genera acciones mentales, físicas, sociales, es decir actos humanos. Es a través de la información que se decide qué hacer, información interna e información externa.

Los medios de comunicación son las vías de información de la población mundial.

Los medios de comunicación sin discriminación, ni manipulación y al servicio de la gente, generan reciprocidad, reconocimiento, organización social y personal, y evolución de la humanidad. Si todas las personas del mundo tuviéramos acceso a los medios de comunicación sería sorprendente el intercambio de conocimiento que la gente estaría dispuesta a generar. Seríamos más sabios, más fuertes, más evolucionados, pero sobretodo más sensibles y abiertos a la comunicación con otros.

A través de ellos podríamos saber que sucede en el punto más alejado del planeta, podríamos colaborar con otros, aportar y recibir conocimiento, entendiendo que el conocimiento de la humanidad, es patrimonio de la humanidad y que gracias al intercambio de conocimiento el ser humano ha evolucionado a través de la historia.

Es evidente que el desarrollo de las comunicaciones en las últimas décadas, junto con el de la tecnología, abre insospechadas oportunidades de un futuro esperanzador gracias a la interconexión de personas, organizaciones y culturas que cohabitan un mismo espacio comunicado, todo el mundo.

Sin embargo, en el contexto del sistema que impera en el mundo actual donde se ha ubicado al dinero como valor central, se ha convertido a los medios de comunicación y la tecnología, en herramientas para promover el consumo, el adormecimiento y la división de las poblaciones; aislándolas con la difusión y la propaganda de un sistema que favorece a muy pocos y que aleja de las reales necesidades y aspiraciones de la gran mayoría.

A través de los medios de comunicación se manipula a la población mundial, se le adormece con miles de ensueños estúpidos de triunfo y éxito sobre los demás, bellas falsedades, individualismo, indiferencia y sobretodo violencia en todas sus formas, colores, olores y sabores. Se difunde un solo punto de vista frente a la vida, discriminando y rechazando la diversidad de puntos de vista, ideas y creencias que hacen a la humanidad rica y diversa.
Las personas o movimientos sociales que combaten el poder no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado, cuando no, anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, etc.

Al parecer no existen buenas noticias pues el 90% de la información de los medios masivos de comunicación están plagadas de violencia; nos preguntamos ¿Dónde quedan las buenas noticias? ¿Dónde están los actos no violentos que los seres humanos generan día a día? ¿Será que no les conviene que la gente sonría, se organice e imagine un futuro sin violencia?. Después alarmados se preguntan: ¿Cómo es que llegamos a estos niveles de violencia?!, cuando la metodología de acción de los grandes centros de poder, es la violencia. Siendo esto así, se nos presenta la siguiente paradoja: si el poder está tan preocupado por la violencia como dice, ¿Por qué la alimenta multiplicando su eco?

La historia, como los medios de comunicación cuenta una versión de los hechos, la versión violenta y manipuladora, generalmente conveniente a los señores del dinero y la violencia.

Los medios de comunicación no reflejan a la verdadera sociedad humana, sino al contrario, intentan orientar a la sociedad de acuerdo a sus intereses. (Poder, control, manipulación, dinero y violencia)

Todas y todos tenemos derecho a informar sobre nuestra realidad y que nos informen otros de la suya, sin que nadie manipule dicha realidad a su antojo y beneficio.

Los medios de comunicación deben estar al servicio del crecimiento de la vida, no al servicio de la compensación de la nada.

“Es la fe en el ser humano la fuerza que anima nuestro vuelo!… Y que una estúpida y pequeña cultura materialista, trata de denigrar arrastrando todo hacia los antivalores y la desintegración... Ese no es un buen camino ni un buen ejemplo!” (Silo 1999 y 2004-Punta de Vacas)


Link al Video



imaginatuvuelo.blogspot.com

EL FUTURO MARCHA - Sábado 25 de Abril Marcha Por Un Mundo Sin Violencia



Actividad organizada por jóvenes de diversas agrupaciones que luchan por la Paz y la No-Violencia.

El próximo Sábado 25 de Abril en Capital se realizara una MARCHA POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA.

Es una actividad de apoyo y difusión a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que se realizará este año.
A las 17 horas frente al Congreso de la Nación para luego marchar por Av. Callao hasta Av. Corrientes y por esta última hasta el Obelisco.

Invitamos a participar a todas las personas y agrupaciones que comparten esta sensibilidad y el deseo de construir un mundo sin guerras y sin violencia.

LA MARCHA MUNDIAL
Comenzará el 2 de Octubre de 2009 en Nueva Zelanda y recorrerá más de 90 países de los seis continentes durante tres mases, culminando Punta de Vacas, Argentina, el 2 de Enero de 2010.

El objetivo es “crear conciencia” sobre la paz y la no-violencia, promoviendo e impulsando todo tipo de proyectos y actividades para la superación de la violencia personal y social en todo el Planeta.

PEDIMOS:
1. El desarme nuclear mundial -
2. El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados -
3. La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional -
4. La firma de tratados de no agresión entre países -
5. La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos -
Y el rechazo a todas las formas de violencia -




Más información en:
jovenesporlapazylanoviolencia.blogspot.com
www.marchamundial.org

Link al video




imaginatuvuelo.blogspot.com

El Proceso Humano - Silo



La conciencia humana es muy joven. ¿Qué son dos o tres millones de años en la historia de la vida en este planeta? Imagínense aquellos momentos, una especie bastante mal equipada para defenderse de las agresiones de su entorno, un cromagnon vagabundo, en quien un día se manifiesta por primera vez un fenómeno no propio del mundo natural... Un fenómeno no propio de su naturaleza. Un chispazo de reversibilidad que lo impacta y que no comprendió.

Tuvo que pasar bastante tiempo para que este fenómeno pudiera manifestarse nuevamente, tal vez 200 o 300 años más tarde, en algún descendiente.

Luego ese fenómeno se hizo más frecuente y empezaron a producirse en su cerebro primitivo una aceleración de estímulos y nuevas conexiones. Captó en el fondo de esa conciencia en penumbras algo que no comprendió, captó una intención lejana y la proyectó fuera de sí, sobre ese mundo natural que lo rodeaba y que no comprendía.

Así dotó de intención al rayo, al río, a la lluvia...

Comenzó a agruparse con otros para defenderse mejor y poder satisfacer sus necesidades básicas. Tal vez un día, en una zona cálida, vió caer una rama y cómo al chocar con otra se producía un extraño fenómeno: el fuego. Primero aprendió a conservarlo y luego a producirlo.

Pudo, en un mundo que se le presentaba diverso y polifacético, empezar a realizar las primeras abstracciones, comenzando así a sustraerse de la dictadura de lo natural. Comenzó a desarrollar esa capacidad de abstracción que sería la base de todo su desarrollo.

Testimonio de esto lo tenemos en las pinturas rupestres que han sido encontradas en las cuevas, donde intentó plasmar ese extraño fenómeno no manifestado en ningún otro ser viviente.

Abstracciones manifestadas en los primeros símbolos. Si un ser extraterrestre hubiera pasado por allí en ese momento habría comprendido que el proceso se había disparado.

Luego vino el lenguaje oral, que lo alejó de los primitivos gritos guturales de otras especies.

Después pudo externalizar también otra forma de comunicación, y comenzó la escritura que trascendía el tiempo vital individual.

A partir de allí esa conciencia primitiva fue creciendo y emergiendo de las tinieblas impuestas por el mundo natural, en un proceso que al principio fue lento y que cada vez se aceleró más y más. Su conciencia iba poniendo orden en ese mundo natural, creyendo descubrir las leyes que regían ese extraño universo al que se sentía arrojado.

Un chispazo de comprensión, otro y otro. Fue creciendo y abarcando todo con su conciencia, y cuando sus sentidos le quedaron estrechos, inventó instrumentos para multiplicar los alcances de esa limitada prótesis natural que era su cuerpo.

Y así como en un salto hasta llegar a Hegel, cúspide de un momento histórico, máximo exponente de ese pensamiento, de esa abstracción que lo llevó a creeer que lo natural tenía leyes, tenía sentido, tenía finalidad y que él se acercaba a su comprensión. Lo que no comprendió es que era su intención proyectada afuera lo que daba coherencia a ese mundo caótico.

Hoy ese mundo hegeliano también murió y empiezan a operar las tendencias reales de la historia y no la idea de la historia. Está crujiendo el edificio del pensar humano, de un modo de pensar de un mundo que se fue. Estamos frente al comienzo de la historia humana.

Muchas veces se ha pasado por encrucijadas históricas similares, que afectaron a un pueblo o a una civilización. Hoy, por el avance de las comunicaciones y la mundialización creciente, es toda la especie simultáneamente la que se encuentra en este punto.

De un modo no muy claro, siempre se ha estado luchando por superar lo natural, los condicionamientos, el dolor y el sufrimiento. Hoy ya está dirigiendo la mirada hacia ese instrumento limitado que es el propio cuerpo, con la intención de romper la última atadura que impone lo natural.

Hay una clara intención de despliegue de la conciencia a partir de ese homínida casi ridículo, en un proceso que habla a través de cada una de esas células que son los individuos. La conciencia no es de él, es parte de un proceso humano. A pesar de él va a seguir trabajando, por más que él mismo se ponga una censurita. Ni la autocensura puede con la conciencia.

Con avances, retrocesos, líos, la conciencia humana avanza. No es azar, es un proceso bien acotado, con una intencionalidad clara, con una dirección, con una fuerza que nada podrá detener.

No es el fin de la historia, es el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia humana.


imaginatuvuelo.blogspot.com

Nuevo CD de Mezclao "Amanecer" Inspirado en La Marcha Mundial Por La Paz y la No Violencia


Fue una gran alegria haber colaborado con este proyecto,gracias Mezclao.

Aqui les dejo los 15 temas para escucharlos online:




Amanecer un disco compacto (CD) con 15 canciones inspiradas en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una producción colectiva. El grupo ha intentado crear una obra con valor en sí misma y que pueda acompañar las actividades de difusión como música de fondo. Los temas proporcionan una atmósfera suave, definida ideológicamente y de clima festivo.

La elaboración del CD llevó -grabando y componiendo - aproximadamente unos 5 meses, lapso en el que los integrantes de Mezclao intentaron captar y plasmar el mensaje de la MM a través de distintos ritmos y estilos musicales.

El emprendimiento contó con el apoyo de gente que aportó ideas, letras, canciones, melodías, mientras otros hicieron “el aguante”: acompañando durante horas las jornadas de grabación. Con la mejor “onda” todos sumaron su aporte para que esta obra conjunta se pudiera concretar.

Este CD está a disposición para su uso y se lo puede descargar de la página www.nuovastradaonlus.org/mezclao.htm entrando en la placa que pone Amanecer y bajarlo canción por canción. También pueden escuchar las canciones en el Blog http://mezclaoenmarcha.blogspot.com

Hay disponibles copias para los que necesiten realizar operativos económicos destinados a financiar actividades de la MM. Es un producto que puede estar en las mesas de difusión para recaudar fondos.

El CD tiene una presentación en formato Web (para PC), que contiene 2 video clips y un spot video, las letras de las canciones, una presentación de fotos, etcétera y también se puede reproducir con cualquier equipo común de audio. Cuenta con un arte de tapa y contratapa de papel ilustración impreso en alta calidad, al igual que la impresión del CD.

Más información en Buenos Aires con Vicente Rivero vicenterivero@hotmail.com tel: 01148641464 cel: 01132970804 (Flota Claro).

En Neuquén, Omar Aiello, tel: 0299-4433306 cel: 02995301503 (Flota Claro) y en otros países con Alejandro Tracchia (Italia) silvalevideo@gmail.com

El grupo está disponible también para colaborar con su música en las actividades que se organicen en función de la MM. Para este fin contactarse al Tel: 011-4210 7253 o al cel: 011-32970810 (Flota Claro). O bien con Leonardo Rodríguez:
neo_leorodriguez@yahoo.com.ar
mezclaoenmarcha@gmail.com







imaginatuvuelo.blogspot.com/

Charla de Silo con Dario: Sobre el Momento Actual 4/4/2009




Sobre el Momento Actual
Reflexiones con Silo, 4/4/2009

El problema del Movimiento es que se desdibujó el tema estructural y luego no hubo representatividad y no se sabía quién opinaba y decidía por las acciones del Movimiento. Es algo simple, lo que se desdibujó fue el concepto de una colecta una persona.
Estos son procesos que decaen, no tiene que ver con una persona u otra. Son situaciones que arrastramos incluso desde el Consejo 1 y que hicieron crisis en estos últimos años. Mientras esto sucedía hicimos otras cosas mientras llegaba el momento de poder corregirlo.
Entre esas cosas que hicimos fue largar la Marcha Mundial por otro lado y no directamente desde el Movimiento. Pero el Movimiento reaccionó y ahora hacemos las correcciones. Esto no tiene que ver con Rafa, al que se le encargó impulsar una Marcha Mundial y lo ha hecho muy bien, con lo que podía y tenía a mano.

Estamos en un momento muy complicado y nos preocupamos por trabajar bien, por hacer lo correcto. Es desde lo correcto, desde lo que hay que hacer y podemos hacer es que lanzamos esta Marcha. Podemos tratar de crear una piel de conciencia mundializada sobre la No Violencia. La No Violencia, es algo que viene de antiguo, se formaliza en el Ahimsa, hace 2.500 años, pero viene de mucho más atrás, puede venir desde hace 100.000 años, es parte de lo que viene con el ser humano y que no se ha podido plasmar, porque es algo que estaba muy lejos todavía de la conciencia del homínido. La No Violencia es algo que viene de los inicios del ser humano. Tiene que ver con el Si y el No que se mezclan en el ser humano, como lo hablamos en la charla de Madrid en la década del 80. A veces cobra fuerza una línea y a veces la otra.
Crear esta conciencia es algo bueno que podemos hacer, es bueno para nosotros, es bueno para otros y es bueno para este mundo. Sin embargo algunos creemos que este tipo de acciones sirven también para otras cosas que no son precisamente de este mundo. Hay algo que viene con el ser humano desde sus inicio, algo que no lo tienen las otras especies, pero si está en el ser humano y se va desplegando. Son procesos, con sus altos y sus bajos, de pronto esto aparece con fuerza y se manifiesta, de pronto parece ocultarse. Pero tal vez en proceso se puede ver algo que va avanzando y desplegándose a pesar de los momentos de oscuridad.
Tal vez se pueda mundializar esta propuesta de una conciencia no violenta. Se expresó en la India como Fuerza Moral. ¿Cuándo se había visto que la Fuerza Moral pudiera poner en jaque a todo un sistema? también a los europeos. Gandhi, llego a Inglaterra a hablar con los sindicatos textiles, a explicarles porqué ellos decidieron no usar las ropas que llegaban desde esas textiles y hacer las suyas propias… y lo entendieron.

En estos procesos no te puedes guiar por el éxito, no te puedes guiar por los aplausos, esto no se mueve por eso. Estos procesos se mueven porque es lo correcto, lo que hay que hacer y eso pasa a ser un centro desde donde se actúa. Te afirmas en ese centro y desde allí lanzas tu acción y te manifiestas, desde allí. Pudiera suceder que las condiciones de pronto te favorezcan y esto cobre fuerza, se exprese mundialmente y esa dirección se abra paso y avance. Pero si no se dan esas condiciones esto no avanza. No lo mueves desde el éxito, lo mueves desde una dirección de la acción que es coherente, que es válida y allí te fortaleces. El ser humano tiene el equipo para volar muy lejos, todos, todos lo tenemos. Todos pueden volar e inspirarse, pero necesitamos condiciones adecuadas para ello.

En estos momentos en que todo se mueve, sólo te puedes guiar por lo correcto, porque haces lo que tienes que hacer. Ya pasó el tiempo de los prácticos y mira donde nos han dejado.
El Movimiento irá, pero necesitamos también de la Escuela que se ocupe de la dirección de los procesos. La Escuela tiene que ubicarse en un plano mental, y dar dirección a la acción. Cada cierto tiempo y muy pocas veces corregir la dirección del proceso para que siga apuntando hacia dónde vamos. Si gente de Escuela protagoniza algún proceso, lo hace porque tiene condiciones personales para ello y no por ser de Escuela. Necesitamos que entre mucha gente a la Escuela y eso mejorará la cualidad de la Escuela. Es una ecuación compleja entre cantidad y cualidad; pero esa cualidad es la que asegurará la dirección del proceso.


La No Violencia puede mundializarse en este momento (porque la época es de mundialización) y el Movimiento tiene que crecer, porque si no, no tendrá permanencia esa delgada piel que se pudiera formar en todos lados. Después de la segunda guerra, cuando se formaban las Naciones Unidas, podemos leer en esos primeros escritos, antes que se formalizaran, líneas mentales que si hubieran tenido continuidad hoy estaríamos en un nuevo mundo. No la tuvieron y las viejas estructuras pudieron más y hoy estamos en el viejo mundo o peor.
El Movimiento tiene que crecer si es queremos que este impulso tenga continuidad.

Estamos en un proceso del sistema que se desestructura. Así como vimos el fenómeno de la URRS, ahora le toca a USA. Es Estados Unidos el que vive su perestroika y Obama es su Gorbachov. Buenas personas, pero dentro de un proceso. Son momentos muy similares de caída de un sistema, aunque parezca que son dos cosas diferentes. Pronto veremos los accidentes en USA, así como los tuvieron en la Unión Soviética con su Chernobil y otras cosas. Pronto veremos en Usa accidentes, no sabemos de qué tipo, pero cosas no previstas, fuera de control.
Lo preocupante del momento no son los Estados, lo preocupante del momento son pequeños grupos de poder en distintos ámbitos, fuera de control y que pueden desencadenar un conflicto sin proporciones. La desestructuración del sistema, todo eso es interesante para que aparezca una nueva capa de conciencia no violenta. Pero si se desencadena un conflicto serio eso sería un retraso. Esos pequeños grupos poderosos, son capaces de desatar algo que los perjudica a ellos mismos, no se entiende pero es así

Lo que no se desestructura son los ejércitos. Hay que hacer notar que en toda la caída de la Unión Soviética, con una crisis económica descomunal, no hubo desbordes y no murió nadie. Hay anécdotas como la de Rumania con Ceausescu, o el levantamiento en Moscú en que tomaron preso a Gorbachov pero son anécdotas de una situación muy compleja en que no hubieron desastres. Es el ejército que no se desestructuró el que sujetó la situación. Lo mismo puede pasar en Usa, también podemos ver alguna aventura de algún militar que quiera aprovecharse de la situación, pero pudiera tener un rol ese ejército en este momento de crisis de USA. El problema no es esto, el problema son los grupos de poder fuera de control.

Nosotros no podemos evitar nada, pero podemos intentar mundializar una conciencia no violenta. Subir un poquito, muy poquito, el nivel de conciencia.

El proceso durante este año no será plano. No hemos planificado sobre una mesa de billar en que sabes exactamente como golpear las bolas para que lleguen a donde lo planeas. Así que no sabemos cómo va a salir. El panorama es muy irregular, muy delicado y nosotros tenemos que hacer lo correcto y lo que podemos hacer.

Dario, 4/4/2009


http://imaginatuvuelo.blogspot.com/



 
Ir Arriba