¿Se viene el Humanismo 2.0?

Las nuevas formas de relacionarnos Web 2.0

Contribuyendo a los actuales intercambios para pensar una nueva forma organizativa, les ofrecemos un ejercicio de imaginación: las estructuras en red. Desde hace varios años, el Negro viene insistiendo en la necesidad de "descentralizar", de superar los burocratismos (leer Cartas a mis amigos). Tal vez haya llegado la hora de descentralizar en serio.

Hasta los años '90, la centralización de decisiones y la división de funciones tenía un sentido. Básicamente, porque coordinar un gran número de personas era un desafío organizativo muy importante para el que todavía no contábamos con mail ni telefonía celular. Y los "cuadros" militantes de aquella época cumplían esa función. La única manera de ganar en eficiencia era centralizar, jerarquizar, dividir funciones. El exponente de esto es la división en consejos y la Asamblea de coordinadores generales.

Pero la masificación del acceso a internet, las listas de correo y las redes sociales, dio vuelta todo de un saque y para siempre. Hoy cualquiera puede enviarle un mail a un coordinador general, "puenteando" varios niveles, y coordinar acciones con otros consejos como si fueran hermanos. Y, de hecho, ya está sucediendo. Y Facebook es una muestra cabal de todo esto.

Entonces, en este contexto, ¿cuál es el sentido de mantener unas estructuras ya superadas en la práctica? Es, como dice el Negro respecto a las creencias y las ideologías: llega un momento que nos quedan chicas y sentimos que nos ahogan, nos encorsetan. No es nada malo. Es porque estamos creciendo.

Hoy la mejor manera de relacionarnos entre nosotros es mediante estructuras en red. Éstas no tienen centro y se forman mediante una trama de vínculos voluntarios y transitorios. Ya no habrá más consejos permanentes, sino frentes de acción temporarios, móviles, con su propio ciclo de vida, creados para "hacer frente" a una coyuntura particular.

Un frente de acción (los frentes son, por definición, horizontales) no necesitan de jerarquías sino de entusiasmo y coordinación. Se establecen cuando los activistas se conectan con algún interés en común e intercambian información y recursos, de igual a igual. Un beneficio claro de este nuevo tipo de organización es que se es amigo del otro. En los consejos, los niveles alejaban y enfríaban el vínculo entre los militantes. Una buena noticia entonces: ahora, en red, vamos a poder ser realmente amigos del otro y no "su" orientador.

Otra de las ventajas de la organización en red: la comunicación es más libre y fluida, lo que facilita la creatividad y la innovación. Cada uno puede explorar y ensayar nuevos caminos, sin necesidad de tener que convencer a nadie ni esperar a que nadie apruebe su decisión. Nadie puede prever como actuará una red en cada momento, y esa es una gran virtud!

El tan ansiado crecimiento ya no vendrá por acumulación, afortunadamente. Las estructuras en red se comportan como la vida misma, que se expande cada vez más, creando cada vez más y nuevos organismos y frentes de acción autónomos. Como las células, las redes crecen por multiplicación, no tanto aumentando el número de personas y la cantidad de recursos de un solo grupo, sino impulsando la creación de nuevos "espacios de participación" (frentes, actividades,...) siempre y cuando el contexto lo requiera. Cuantas más acciones y más variadas sean, la red es más fuerte. Así que otra buena noticia: ya no tendremos que competir, sino que pasamos a colaborar y complementarnos.

La convergencia de activistas en un mismo frente se construye negociando las propias diferencias (de opinión, de estilo, de gustos...). Debatir si un afiche debe ser de tal o cual color es irrelevante porque lo realmente decisivo es la acción que lleva a cabo el conjunto. De ahora en más, se abre una nueva oportunidad para cultivar el respeto y el buen trato recíproco entre nosotros. Y llevar a la práctica, la Regla de Oro: trata a los demás como quieras que te traten.

Fuente
www.facebook.com/pages/Revista-Batahola
www.bataholarevista.blogspot.com

Link al Video info sobre Web 2.0




www.imaginatuvuelo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Habilita tu perfil en Blogger o comenta tildando la opcion anonimo.Gracias por comentar...




 
Ir Arriba