Charla de Silo con Dario: Sobre el Momento Actual 4/4/2009




Sobre el Momento Actual
Reflexiones con Silo, 4/4/2009

El problema del Movimiento es que se desdibujó el tema estructural y luego no hubo representatividad y no se sabía quién opinaba y decidía por las acciones del Movimiento. Es algo simple, lo que se desdibujó fue el concepto de una colecta una persona.
Estos son procesos que decaen, no tiene que ver con una persona u otra. Son situaciones que arrastramos incluso desde el Consejo 1 y que hicieron crisis en estos últimos años. Mientras esto sucedía hicimos otras cosas mientras llegaba el momento de poder corregirlo.
Entre esas cosas que hicimos fue largar la Marcha Mundial por otro lado y no directamente desde el Movimiento. Pero el Movimiento reaccionó y ahora hacemos las correcciones. Esto no tiene que ver con Rafa, al que se le encargó impulsar una Marcha Mundial y lo ha hecho muy bien, con lo que podía y tenía a mano.

Estamos en un momento muy complicado y nos preocupamos por trabajar bien, por hacer lo correcto. Es desde lo correcto, desde lo que hay que hacer y podemos hacer es que lanzamos esta Marcha. Podemos tratar de crear una piel de conciencia mundializada sobre la No Violencia. La No Violencia, es algo que viene de antiguo, se formaliza en el Ahimsa, hace 2.500 años, pero viene de mucho más atrás, puede venir desde hace 100.000 años, es parte de lo que viene con el ser humano y que no se ha podido plasmar, porque es algo que estaba muy lejos todavía de la conciencia del homínido. La No Violencia es algo que viene de los inicios del ser humano. Tiene que ver con el Si y el No que se mezclan en el ser humano, como lo hablamos en la charla de Madrid en la década del 80. A veces cobra fuerza una línea y a veces la otra.
Crear esta conciencia es algo bueno que podemos hacer, es bueno para nosotros, es bueno para otros y es bueno para este mundo. Sin embargo algunos creemos que este tipo de acciones sirven también para otras cosas que no son precisamente de este mundo. Hay algo que viene con el ser humano desde sus inicio, algo que no lo tienen las otras especies, pero si está en el ser humano y se va desplegando. Son procesos, con sus altos y sus bajos, de pronto esto aparece con fuerza y se manifiesta, de pronto parece ocultarse. Pero tal vez en proceso se puede ver algo que va avanzando y desplegándose a pesar de los momentos de oscuridad.
Tal vez se pueda mundializar esta propuesta de una conciencia no violenta. Se expresó en la India como Fuerza Moral. ¿Cuándo se había visto que la Fuerza Moral pudiera poner en jaque a todo un sistema? también a los europeos. Gandhi, llego a Inglaterra a hablar con los sindicatos textiles, a explicarles porqué ellos decidieron no usar las ropas que llegaban desde esas textiles y hacer las suyas propias… y lo entendieron.

En estos procesos no te puedes guiar por el éxito, no te puedes guiar por los aplausos, esto no se mueve por eso. Estos procesos se mueven porque es lo correcto, lo que hay que hacer y eso pasa a ser un centro desde donde se actúa. Te afirmas en ese centro y desde allí lanzas tu acción y te manifiestas, desde allí. Pudiera suceder que las condiciones de pronto te favorezcan y esto cobre fuerza, se exprese mundialmente y esa dirección se abra paso y avance. Pero si no se dan esas condiciones esto no avanza. No lo mueves desde el éxito, lo mueves desde una dirección de la acción que es coherente, que es válida y allí te fortaleces. El ser humano tiene el equipo para volar muy lejos, todos, todos lo tenemos. Todos pueden volar e inspirarse, pero necesitamos condiciones adecuadas para ello.

En estos momentos en que todo se mueve, sólo te puedes guiar por lo correcto, porque haces lo que tienes que hacer. Ya pasó el tiempo de los prácticos y mira donde nos han dejado.
El Movimiento irá, pero necesitamos también de la Escuela que se ocupe de la dirección de los procesos. La Escuela tiene que ubicarse en un plano mental, y dar dirección a la acción. Cada cierto tiempo y muy pocas veces corregir la dirección del proceso para que siga apuntando hacia dónde vamos. Si gente de Escuela protagoniza algún proceso, lo hace porque tiene condiciones personales para ello y no por ser de Escuela. Necesitamos que entre mucha gente a la Escuela y eso mejorará la cualidad de la Escuela. Es una ecuación compleja entre cantidad y cualidad; pero esa cualidad es la que asegurará la dirección del proceso.


La No Violencia puede mundializarse en este momento (porque la época es de mundialización) y el Movimiento tiene que crecer, porque si no, no tendrá permanencia esa delgada piel que se pudiera formar en todos lados. Después de la segunda guerra, cuando se formaban las Naciones Unidas, podemos leer en esos primeros escritos, antes que se formalizaran, líneas mentales que si hubieran tenido continuidad hoy estaríamos en un nuevo mundo. No la tuvieron y las viejas estructuras pudieron más y hoy estamos en el viejo mundo o peor.
El Movimiento tiene que crecer si es queremos que este impulso tenga continuidad.

Estamos en un proceso del sistema que se desestructura. Así como vimos el fenómeno de la URRS, ahora le toca a USA. Es Estados Unidos el que vive su perestroika y Obama es su Gorbachov. Buenas personas, pero dentro de un proceso. Son momentos muy similares de caída de un sistema, aunque parezca que son dos cosas diferentes. Pronto veremos los accidentes en USA, así como los tuvieron en la Unión Soviética con su Chernobil y otras cosas. Pronto veremos en Usa accidentes, no sabemos de qué tipo, pero cosas no previstas, fuera de control.
Lo preocupante del momento no son los Estados, lo preocupante del momento son pequeños grupos de poder en distintos ámbitos, fuera de control y que pueden desencadenar un conflicto sin proporciones. La desestructuración del sistema, todo eso es interesante para que aparezca una nueva capa de conciencia no violenta. Pero si se desencadena un conflicto serio eso sería un retraso. Esos pequeños grupos poderosos, son capaces de desatar algo que los perjudica a ellos mismos, no se entiende pero es así

Lo que no se desestructura son los ejércitos. Hay que hacer notar que en toda la caída de la Unión Soviética, con una crisis económica descomunal, no hubo desbordes y no murió nadie. Hay anécdotas como la de Rumania con Ceausescu, o el levantamiento en Moscú en que tomaron preso a Gorbachov pero son anécdotas de una situación muy compleja en que no hubieron desastres. Es el ejército que no se desestructuró el que sujetó la situación. Lo mismo puede pasar en Usa, también podemos ver alguna aventura de algún militar que quiera aprovecharse de la situación, pero pudiera tener un rol ese ejército en este momento de crisis de USA. El problema no es esto, el problema son los grupos de poder fuera de control.

Nosotros no podemos evitar nada, pero podemos intentar mundializar una conciencia no violenta. Subir un poquito, muy poquito, el nivel de conciencia.

El proceso durante este año no será plano. No hemos planificado sobre una mesa de billar en que sabes exactamente como golpear las bolas para que lleguen a donde lo planeas. Así que no sabemos cómo va a salir. El panorama es muy irregular, muy delicado y nosotros tenemos que hacer lo correcto y lo que podemos hacer.

Dario, 4/4/2009


http://imaginatuvuelo.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Habilita tu perfil en Blogger o comenta tildando la opcion anonimo.Gracias por comentar...




 
Ir Arriba